El docente Pedro Castillo lleva 120 días como jefe del Estado. (Foto: Lino Chipana / GEC)
El docente Pedro Castillo lleva 120 días como jefe del Estado. (Foto: Lino Chipana / GEC)
/ Lino Chipana Obregón.
Redacción EC

El 58% de peruanos manifestó que no confía en el presidente , según una encuesta nacional urbano-rural realizada por Ipsos Perú para el portal Lampadia.

Un 37% dijo que sí confía en el mandatario, mientras que el 5% no precisó su respuesta en el estudio de opinión. Este se llevó a cabo el 20 y 21 de noviembre con un universo de 1.208 encuestados. El nivel de confianza es de 95% y el margen de error +/- 2,815%.

MIRA: Aníbal Torres: empresa de su cuñada contrató con el Estado por S/85.000 pese a impedimento

Días antes, el gobierno de Castillo enfrentó diversos episodios de crisis y vaivenes, como el de las denuncias de presiones desde el Poder Ejecutivo para ascensos en las Fuerzas Armadas. Asimismo, el accionar del exsecretario general de la Presidencia Bruno Pacheco, hoy investigado por tráfico de influencias a raíz de presuntas presiones al jefe de la Sunat.

El estudio también consultó sobre los nombramientos para el Gabinete Ministerial. El 70% dijo que la mayoría fueron desacertados, mientras que el 21% consideró que fueron acertados.

Respecto a los cambios ministeriales en solo cuatro meses de gobierno, el 46% indicó que responden al nombramiento de personas no calificadas para el cargo. El 28% consideró que humo muchas modificaciones porque el mandatario “nombró a personas corruptas o sospechosas de corrupción; el 24% porque “los nombrados cometieron errores graves, tenían que salir”; y el 21% porque “nombró a personas vinculadas a Sendero Luminoso / Movadef”.

MIRA TAMBIÉN: Congreso interpela hoy a ministro de Transportes, Juan Silva

En tanto, el 30% refirió que estaría definitivamente de acuerdo en caso de que se propusiera la vacancia del presidente. El 31% manifestó que estaría definitivamente en desacuerdo.

Cifras relacionadas

Días atrás, otra encuesta de Ipsos para este Diario dio cuenta de que , la cifra más alta del rubro desde agosto.

En tanto, la aprobación al mandatario fue de 35%, siete puntos porcentuales menos que en octubre.cifras relacionadas

VIDEO RECOMENDADO:

¿Cuáles son los casos por los que Bruno Pacheco está siendo investigado en Fiscalía? - LPD
El Ministerio Público actualmente investiga al renunciante secretario general de la Presidencia por presuntos actos de corrupción vinculados a su paso por Palacio. Repasa cuáles son los casos que lo involucran y qué delitos se indagan en cada uno.