Pedro Castillo se pronunció sobre la norma aprobada por el Congreso por insistencia. (Photo by Carlos MAMANI / AFP)
Pedro Castillo se pronunció sobre la norma aprobada por el Congreso por insistencia. (Photo by Carlos MAMANI / AFP)
/ CARLOS MAMANI
Redacción EC

El presidente de la República, , señaló que el Congreso ha atentado contra la “voluntad popular” al aprobar por insistencia la ley que regula el uso del referéndum para modificaciones a la Constitución.

En sus redes sociales indicó que el país necesita ser “refundado dándole el único poder a la ciudadanía”. Por ello, indicó que recurrirán al Tribunal Constitucional.

MIRA AQUÍ | Figuritas fallidas: Las 60 designaciones cuestionadas que acumula el gobierno de Pedro Castillo

“El Congreso con el objetivo de atentar contra la voluntad popular, aprobó una ley que mutila el derecho al referéndum que reclama una Asamblea Constituyente. Como Gobierno, recurriremos al Tribunal Constitucional en vista de que esta ley es antidemocrática e inconstitucional”, escribió.

“No permitiremos que se vulnere la participación política de los peruanos, menospreciando, condicionando y sometiendo su voluntad a merced del parecer único del Congreso. El país necesita ser refundado ante una evidente crisis, dándole el único poder a la ciudadanía”, agregó.

SEPA MÁS | Fiscalía investiga desaparición de pruebas en Petro-Perú

Este atentado contra la población que ha exigido por años el cambio de una Constitución concebida en la dictadura, olvida que el poder del Estado emana del pueblo y se debe a su representatividad. Recae en los ciudadanos el derecho de apostar por su propio bienestar”, refirió.

Como se recuerda, el último viernes el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que restringe el referéndum y establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada obligatoriamente por el Poder Legislativo.

Por 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones, la representación nacional dio luz verde al texto aprobado días atrás por la Comisión de Constitución y Reglamento de ese poder del Estado.

VIDEO RECOMENDADO

"Cuéntame otra": Habló Pedro, parió Paula, y nos decepcionó una vez más, por Fernando Vivas | VIDEOCOLUMNA
En su videocolumna de este viernes, Fernando Vivas comenta la primera entrevista que el presidente Pedro Castillo concedió a un medio de comunicación desde que asumió el gobierno. El periodista y analista indica que el mandatario no aprovechó su entrevista -con el semanario 'Hildebrandt en sus trece'- para hacer un llamado a las fuerzas políticas sobre una agenda mínima de consenso.

TE PUEDE INTERESAR