René Zubieta Pacco
16:51

Se clausura Consejo de Ministros descentralizado en Cusco. Tras una jornada de casi 7 horas, el anuncio más llamativo vino al final por parte del presidente Pedro Castillo.

16:44

Pedro Castillo anuncia proyecto de ley para que en elecciones regionales y municipales del 2022 se consulte referéndum para determinar si el país está de acuerdo con nueva Constitución.

16:42

Pedro Castillo: “No voy a distraerme en algunos eventos en donde a veces se preparan ciertos shows”.

16:41

Tras ataques de Aníbal Torres, el presidente Pedro Castillo reitera intenciones de convocar pronto al Acuerdo Nacional. Cuestiona intentos de desestabilización y vuelve a hacer un llamado a cuadros para el Ejecutivo.

16:38

Presidente Pedro Castillo reitera, como a lo largo de su gobierno: “Agendemos las grandes urgencias del país”.

16:35

Pedro Castillo pide al Congreso de la República debatir el proyecto sobre la masificación del gas de Camisea. Dice que falta voluntad política.

16:33

El presidente Pedro Castillo clausura el Consejo de Ministros en Cusco y pide al Gabinete que en próximas sesiones “se empiece a escuchar al pueblo a través de sus dirigentes”.

16:29

Aníbal Torres dice no criticar la facultad del Congreso de interpelar a ministros. “Nadie se aferra al cargo”, agrega.

16:25

Ante pedidos de cierre del Congreso, Aníbal Torres dice en Cusco que “seguramente el señor presidente les hará un anuncio al respecto”, aunque luego añade que “la Constitución señala los mecanismos para el cierre del Congreso”.

16:21

Aníbal Torres toma la palabra en parte final del Consejo de Ministros en Cusco. Ante reclamos de comunidad de Paruro, recuerda que el Poder Judicial es el que administra justicia. Los comuneros pifian.

15:59

Rosendo Serna, ministro de Educación, ratifica iniciativa del gobierno para ingreso libre a las universidades. Una dirigente estudiantil cusqueña había cuestionado la propuesta más temprano.

15:37

Mientras intervenía la ministra de la Mujer, hubo un incidente debido a que arribaron al coliseo comuneros de Paruro que denunciaban intentos de una exhacendada para desalojarlos de su comunidad.

15:12

Óscar Zea, titular del Midagri: “Esos señores aviares no nos van a enseñar cómo se trabaja. Vamos a garantizar la seguridad alimentaria”.

15:06

Jean Paul Benavente, gobernador de Cusco, pide el diálogo se centre en la agenda de problemáticas de Cusco. Sobre pedidos de su población para una asamblea constituyente, sugiere que se aborde el tema en el marco constitucional.

15:04

Durante Consejo de Ministros en Cusco, dirigentes sociales piden cierre del Congreso y nueva Constitucion. Pero hace unos días, Aníbal Torres dijo que el gobierno no promoverá una asamblea constituyente. Pedro Castillo también ha rechazado antes intención de cerrar el Congreso.

15:02

Samuel Macedo, presidente del Comité de Lucha Regional, reclama al presidente Pedro Castillo por no cumplir con promesa de bajarse el sueldo, pero pide también la misma medida para otros altos funcionarios.

14:09

Alfredo Cornejo, representante del sector Turismo en Cusco, cuestiona a Betssy Chávez, ministra de Trabajo, debido a que este sector aprobó el paro de controladores aéreos hace unos días.

13:58

Justino Tupayachi, representante de la Federación de Trabajadores de Cusco, pide al presidente Pedro Castillo no esperar la conflictividad social para acercarse al pueblo.

13:07

Kely Labra, representante de la Federación Universitaria Cusco, sostiene que es irresponsable que el Gobierno plantee el ingreso libre a las universidades cuando en estas aún hay carencias.

13:00

Otro dirigente cuestiona el trato a representantes de organizaciones de la sociedad civil. Reclama a Pedro Castillo cumplir promesas y pide escoger bien a los ministros. Agrega que la protesta también es contra el Congreso. Los asistentes en las tribunas aplauden.

12:51

Germán Santoyo, representante de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco, se excede mucho en el tiempo de su intervención y le cortan el micro. Alcaldes y el legislador Guido Bellido también se excedieron, pero no les cortaron el micro.

12:43

A su llegada al Cusco, Pedro Castillo recibió los honores correspondientes antes de dirigirse al Coliseo de la Casa de la Juventud para participar en el VI Consejo de Ministros Descentralizado.

(Foto: Presidencia)

12:22

Dos horas después de haberse iniciado el Consejo de Ministros, el presidente Pedro Castillo se suma a la sesión en Cusco.

11:53

El alcalde de La Convención, Hernán de la Torre, pide al gobierno trabajar en vez de estar quejándose durante todo un año.

11:46

En la ceremonia por el 25 aniversario de la Operación Chavín de Huántar, en la que participó el presidente Pedro Castillo, hubo un incidente cuando los excomandos que asistieron al evento expresaron su rechazo al jefe de Estado. Ellos evitaron ponerse de pie para saludarlo como acto protocolar. Incluso algunos se retiraron antes de que empiece la ceremonia.

11:18

Nadia Pallo, alcaldesa de Chumbivilcas, expresa su indignación debido a que el presidente Pedro Castillo aún no está en la sesión del Consejo de Ministros en Cusco.

11:04

“Este gobierno tiene que tener carácter, sino son los que han perdido los que van a terminar gobernando”, dice Guido Bellido. El moderador le reclama hace rato que acabó su tiempo pero él no hace caso.

11:02

Guido Bellido plantea que el Consejo de Ministros apruebe la convocatoria a un referéndum para una asamblea constituyente que reforme la Constitución, así como la renegociación del gas de Camisea.

10:57

Como ocurrió con Katty Ugarte (Perú Libre), Luis Ángel Aragón (Acción Popular) también recibe pifias. Jean Paul Benavente, gobernador regional de Cusco, hizo un llamado a la calma.

10:55

Fuertes pifias y pedidos de cierre del Congreso durante intervención de Katty Ugarte, congresista de Perú Libre y exministra de la Mujer.

10:52

Pedro Castillo se dirige al Cusco para presidir el VI Consejo de Ministros Descentralizado, donde se abordarán temas de importante relevancia para dicha región, a fin de buscar soluciones a sus problemáticas en el marco del Estado de Derecho.

10:36

Aníbal Torres vuelve a aprovechar su discurso en medio de un conflicto social para acusar obstaculización al Ejecutivo y advertir un presunto intento de golpe militar. Pero pide a autoridades ponerse de acuerdo y mantener la estabilidad.

10:28

El primer ministro Aníbal Torres inicia su participación recordando que el último lunes se comprometió a realizar el Consejo de Ministros descentralizado. Cabe recordar que ello no impidió que continúe el paro de 48 horas.

10:28

Dina Boluarte dice que la crisis actual no ha sido provocada por el gobierno de Pedro Castillo. Asegura que esta gestión no le ha dado la espalda al pueblo.

10:22

Antes de viajar al Cusco, el presidente de la República participó esta mañana en la ceremonia por el 25 aniversario de la Operación Chavín de Huántar, que se realizó en la réplica de la residencia del Embajador de Japón, en Chorrillos. Esta fecha también se ha declarado Día del Valor Militar y el Día de los Defensores de la Democracia.

10:16

Gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, pide a los organizadores que se deje entrar a la cita a representantes de organizaciones sociales que se han quedado afuera.

10:14

Así está el panorama en el coliseo Casa de la Juventud de Cusco, en donde se desarrolla el Consejo de Ministros descentralizado. Autoridades locales hacen uso de la palabra.

10:12

Con una hora de retraso inicia el Consejo de Ministros descentralizado en Cusco, donde recientemente se acató un paro de 48 horas en protesta por alza del costo de vida y precio de combustibles. El gobierno suscribió un acta el lunes que no tuvo efecto.

10:11

El primer ministro Aníbal Torres y miembros del Gabinete ya están ubicados en la mesa para el Consejo de Ministros en Cusco. Asistentes en tribunas gritan que alcaldes y congresistas no los representan.

10:07

Irene Quintana, dirigente de trabajadores del Hospital Lorena y otros asistentes, dicen que en la mesa central deben estar representantes del pueblo, no alcaldes. Agrega que si el pueblo puso a Pedro Castillo, el pueblo lo tendría que sacar y no el Congreso.

10:05

Alguno dirigentes de comunidades protestaron por la presencia de alcalde de Espinar y otras autoridades locales en mesa central. También piden cierre del Congreso.

10:05

A pesar de lo estipulado en el programa, el presidente Pedro Castillo viajará a Cusco tras participar en ceremonia en Lima al conmemorarse la operación Chavín de Huantar.

10:04

El inicio del evento estaba programado para las 9:00 a.m. Entre las 9 y 9:20 am estaba previsto que el presidente Pedro Castillo haga su intervención inicial. Hacia la 1:30 p.m. se estima dará las palabras finales.

10:00

PARO EN CUSCO

Esta semana el paro de agricultores, transportistas y otros gremios de Cusco en protesta, principalmente, al alto costo de vida perjudicó a miles de turistas, generando pérdidas de S/10 millones diarios, según Canatur.

09:58

Según la Presidencia del Consejo de Ministros, participarán autoridades nacionales, regionales y locales, así como congresistas y dirigentes sociales. Además, señaló que se trabajará “la Agenda de Desarrollo Territorial de la región y lograr el cierre de brechas de desigualdad a favor de la población cusqueña”.

09:57

La anterior sesión se desarrolló en Huancayo y estuvo marcada por cuestionamientos de los dirigentes al propio presidente Pedro Castillo y diversas promesas del gobierno. Justo en esa reunión, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, elogió al genocida Adolfo Hitler.

09:53

El Consejo de Ministros Descentralizado en Cusco fue convocado por el Gobierno con el objetivo de calmar las protestas y evitar nuevas paralizaciones en la región.

09:50

El presidente de la República, Pedro Castillo, participará este viernes 22 de abril en un nuevo Consejo de Ministros Descentralizado, esta vez en Cusco.