Alicia Rojas Sánchez
19:50

PEDRO CASTILLO SOBRE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

“Hemos recogido el clamor de la población para hacer llegar al poder Legislativo para que se analice, se debate y se abran espacio de conversación. Pero no para implementar un modelo de otros países, no para implementar un modelo que se quiere imponer”, sostuvo.

19:49

En ese sentido, Castillo Terrones aseveró que no van a permitir ideas “trasnochadas y extremistas que se aprovechan de la coyuntura y del pueblo”, ya que enfatizó en que el pueblo necesita respeto.

19:46

El presidente de la República, Pedro Castillo, indicó que desde el Gobierno no temen a los titulares de diversos medios de comunicación en contra de su gestión, por lo que aseguró que ellos tienen una agenda propia que planean cumplir.

19:42

El presidente se reafirmó en su posición de que el proyecto de ley para una Asamblea Constituyente que enviaron al Congreso es un “clamor de la población”.

15:11

Termina el Consejo de Ministros Descentralizado en Ucayali.

15:04

Castillo dice en Pucallpa: “Nos apena que se manosee a las organizaciones para decir que hay que movilizarlos en contra del gobierno. No hay que traficar políticamente con el hambre, con la necesidad del pueblo”.

15:03

“Hemos recogido el clamor para que se debata, pero no para implementar un modelo de otros países, estamos en la capacidad de recuperar la patria dando oportunidad a los pueblos”, dice Castillo sobre el proyecto de ley de nueva Constitución.

14:58

Pedro Castillo: “Invoco al Minem que a la brevedad posible y los expertos para que de una vez por todas el lote de Curimaná se encamine para la región y el país”.

14:57

El presidente anuncia que “queda en manos del Consejo de Ministros que la próxima semana se dicte el estado de emergencia en Ucayali” debido a la inseguridad ciudadana en la región.

14:56

Castillo agrega que “jamás en la historia se ha tenido esta oportunidad para que un dirigente tenga la oportunidad de cara al presidente decir lo que tiene que decir. Eso se tiene que seguir haciendo”. “No vamos a tener temor a los titulares”, indica.

14:55

El presidente Pedro Castillo dice que “el pequeño grupo que quiere desestabilizar al gobierno han tenido antes la potestad, ¿se han tomado el privilegio de escuchar al pueblo? Esa gente que hoy dice y nos pone etiquetas y montan cosas para ponernos clichés de corruptos”.

14:51

El primer ministro, Aníbal Torres, dice que en una nueva Constitución se debe reconocer a las rondas. De otro lado, sobre el precio del gas dice que es debido a los monopolios. “Hay que modificar la Constitución”, dice. “Petro Perú debe entrar en la comercialización del gas”.

14:46

La ministra de la Mujer, Diana Miloslavich dice durante su exposición en el Consejo de Ministros Descentralizado que esperan “que podamos ganar el referéndum con el sí y que estén representados no solo los pueblos indígenas, sino las mujeres en paridad de género”.

14:39

La empresaria Karelim López, quien ha iniciado un proceso de colaboración eficaz ante la fiscalía, afirmó que el presidente Pedro Castillo “vivía atemorizado” por lo que su ex secretario general Bruno Pacheco pudiera declarar. Reiteró que el jefe del Estado sería la cabeza de una organización criminal que operó en el Ministerio de Transportes (MTC) y otras instituciones.

14:23

Nicolás Bustamante, ministro de Transportes y Comunicaciones, dice que “los paros de transportes que se dan en muchas regiones es porque las ordenanzas municipales son arbitrarias. Hay que decir a los dirigentes que entren en diálogo con ellos”. Indica que enviaron un proyecto para que sean consultadas con el MTC.

13:59

El ministro Carlos Palacios (Energía y Minas) dice que para la masificación del gas en la región se firmará un convenio. “A fin de año tiene que haber un avance para que el 2024 tengan gas natural en sus casas”, agrega. “El gas para Ucayali es una realidad”.

13:53

Inicia la ronda de exposiciones de ministros.

13:53

La vicepresidenta Dina Boluarte participa en el Consejo de Ministros Descentralizado en Ucayali presentando las acciones de su sector, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Dice que solo en unidad se tendrán logros.

13:01

El presidente Pedro Castillo ya se encuentra en el coliseo cerrado de Manantay, donde se realiza el octavo Consejo de Ministros Descentralizado. Se sigue escuchando a las autoridades de la región Ucayali.

12:16

Alcaldes provinciales de la región Ucayali presentan a los ministros las demandas que hay en cada una de sus jurisdicciones. Piden inversión en diferentes sectores para la construcción de centros educativos y vías de comunicación.

11:38

Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, pide que el gobierno “multiplique el esfuerzo”. Dice reconocer la calidad académica de Aníbal Torres y le pide que se trate de ser concertadores. “Ayúdenos a trabajar todos juntos”, agrega.

11:37

El Ministerio de Defensa y el GORE Ucayali firmaron un convenio para el uso de medios aéreos en emergencias y otras contingencias que necesiten.

11:36

Aníbal Torres agrega: “Iremos a conquistar los derechos fundamentales del pueblo, diría cueste lo que cueste, estemos donde estemos, pero sin afectar los derechos de los titulares de estos monopolios. Solo que esas actividades no las podrán hacer cuando se eliminen”.

11:33

El primer ministro acusa también al Congreso de crear inestabilidad política en el país.

También resalta que modificar la Constitución es necesario. “Con los monopolios el pueblo o come poco, o no come nada. Los precios son establecidos por estos monopolios”.

11:33

Aníbal Torres cuestiona también al Congreso, a quienes acusa que “se encarguen a propiciar un golpe de Estado mediante la vacancia presidencial, denuncia constitucional, renuncia”.

Sobre su interpelación, indica que ellos pueden censurar cuando deseen.

11:30

“Se dice que los sobrinos del presidente han incurrido en actos de corrupción. Que presenten las pruebas”, agrega Aníbal Torres, quien alega que las imputaciones de Karelim López no incluyen pruebas.

11:25

Sobre los US$20 mil encontrados a Bruno Pacheco en Palacio de Gobierno, Aníbal Torres dice que el exsecretario general le informó que el dinero estaba bancarizado.

“Con relación al presidente se decía lo de Sarratea. Nadie en un domicilio particular tiene un padrón”, dice.

11:25

Aníbal Torres rechazó las declaraciones que dio Karelim López: “Me atribuye haberme comunicado en un departamento, absolutamente falso. Con Bruno Pacheco una vez me encontré en la calle, no en San Borja, no en Miraflores”.

11:11

Aníbal Torres inicia esta octava sesión de Consejo de Ministros Descentralizado que se tiene que trabajar para “cortar esas enormes diferencias sociales”. El Gabinete se encuentra en la ciudad de Pucallpa (Ucayali).

11:02

El primer ministro, Aníbal Torres, ya se encuentra en el Coliseo cerrado de Manantay (Ucayali) para dar inicio a la octava sesión descentralizada.

10:14

Algunas organizaciones de base se ubican en los alrededores del coliseo cerrado de Manantay a la espera de las autoridades.

10:03

Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros el objetivo de este VIII Consejo de Ministros “es trabajar la agenda de desarrollo territorial de la región para el cierre de brechas de desigualdad“.

10:03

Así como en las anteriores reuniones en Cusco, Huancayo y Ayacucho, participarán autoridades regionales y locales, así como congresistas y representantes de la sociedad civil. En esta oportunidad, asistirán, por ejemplo, el alcalde provincial de Coronel Portillo, Segundo Leonidas Pérez y el gobernador regional de Ucayali, Ángel Gutiérrez Rodriguez.

10:00

Palacio de Gobierno señaló que la clausura estará a cargo del presidente Pedro Castillo y el primer ministro Aníbal Torres.

09:53

Durante el Consejo de Ministros descentralizado de Ayacucho, el mandatario planteó la creación de una unidad ejecutora para el desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), similar al la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios a fin de agilizar diversos proyectos de desarrollo en la zona.

09:45

La sesión en Ucayali se realiza un día después del Consejo de Ministros en el Vraem, en donde estuvieron presentes los gobernadores regionales de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Junín, así como autoridades locales y dirigentes.

09:43

El presidente de la República, Pedro Castillo, participará este jueves 28 de abril en un nuevo Consejo de Ministros Descentralizado, esta vez en Ucayali.