El congresista Bermejo (der.) formuló denuncia constitucional contra Benavides ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento. (Foto: Archivo GEC)
El congresista Bermejo (der.) formuló denuncia constitucional contra Benavides ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento. (Foto: Archivo GEC)

Tres días después de denunciar a la fiscal de la Nación por el presunto delito de organización criminal ante el Ministerio Público, los abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio- cercanos al presidente - también interpusieron una acusación contra ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

De acuerdo al documento, al que tuvo acceso El Comercio, los asesores del congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático) refieren que Benavides habría cometido faltas disciplinarias “consideradas graves y muy graves” por la Ley de Carrera Fiscal (N°30483).

LEE TAMBIÉN: Denunciantes de fiscal de la Nación se reunieron con Pedro Castillo

Noblecilla y Atencio, quienes solo en agosto último, argumentan que la fiscal de la Nación ha intentado obstruir y debilitar la acción de su institución en el marco de las investigaciones que afrontan sus hermanas, las juezas Enma y Ruth Benavides, al retirar de su cargo a la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla Corrales.

Revilla Corrales tenía a su cargo ambas pesquisas. A Enma Benavides se le imputa el delito de organización criminal por presuntamente haber liberado a reos acusados por narcotráfico y extorsión a cambio de sobornos.

Y a Ruth Benavides, según informó IDL Reporteros, se le acusa por la presunta contratación irregular de 242 trabajadores para la Corte Superior de Justicia del Callao.

Lee también: Investigado por amenazas a fiscales y policías del equipo especial tiene nexo con mandos PNP

Ambos letrados le solicitaron a la JNJ admitir a trámite su denuncia, que busca la destitución de la fiscal de la Nación, quien tiene a su cargo cuatro de las cinco investigaciones preliminares contra Castillo Terrones. Todas por presuntamente encabezar una organización criminal instalada en los ministerios Transportes y Comunicaciones y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre otras instituciones del Estado.

Casi en paralelo, el congresista Bermejo formuló denuncia constitucional contra Benavides ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción a la justicia y, además, por infracción a tres artículos de la Carta Magna.

Bermejo solicita que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, dirigida por la expresidenta del Congreso, Lady Camones (APP), “disponga la suspensión e inhabilitación” de la fiscal de la Nación.

Lee también: Un mundo para Pedro. Crónica de Fernando Vivas sobre nuestra política exterior, sus cumbres y reveses


“El trasfondo es la venganza”

El exprocurador anticorrupción advirtió que el trasfondo de la serie de denuncias interpuestas por Noblecilla, Atencio y Bermejo “es la venganza” en contra de la fiscal de la Nación por las acciones que el Ministerio Público “viene conduciendo institucionalmente” y “de acuerdo a ley” en contra del presidente Castillo.

“Esta acción no está motivada por la sana acción de corregir irregularidades en la administración de justicia, sino por razones de corte político […] Esta denuncia está motivada por razones turbias, parece una búsqueda de venganza, esta es una acción débil y que no tiene norte”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Maldonado refirió que las denuncias contra Benavides en el Ministerio Público, JNJ y Congreso tienen como objetivo “poner obstáculos” a la fiscalía en las pesquisas al mandatario.

“Estas denuncias son torpes, solo van a disminuir, aún más, la credibilidad del presidente Castillo. Esto no va a borrar los hechos que se le atribuyen al señor. Y aún en el escenario de que la fiscal de la Nación sea suspendida o destituida, esto no va a cambiar el curso de las investigaciones, hay una postura institucional en el Ministerio Público al respecto”, acotó.

Lee también: Rafael López Aliaga: ¿son viables o no las principales promesas del próximo alcalde de Lima?

Un punto de vista similar tuvo la exministra de Justicia y Derechos Humanos , quien refirió que la estrategia de Castillo, Bermejo y “los asalariados” de este último es “atacar al mensajero esperando destruir el mensaje”. Agregó que ha desplegado acciones de “persecución” a la fiscal de la Nación.

“Castillo no entiende que la que lo investiga no es Benavides, sino el Ministerio Público, la institución”, expresó a este Diario.

La también excongresista señaló que las tres denuncias interpuestas por personajes allegados al mandatario en contra de la fiscal de la Nación buscan “distraerla” y “también medir fuerzas”. “Las del gobierno han venido creciendo porque ha comprado consciencias”, remarcó.

Lee también: La tensa relación de Pedro Castillo y Rafael López Aliaga: ¿se puede gobernar Lima sin coordinar con el Ejecutivo?

El abogado penalista dijo que detrás de las denuncias a Benavides existe “una amenaza subrepticia”, en el sentido, de que mientras ella continúe con las pesquisas en contra del presidente Castillo, sus allegados la van a empapelar.

“Ella ha dejado flancos abiertos, y estos le permiten a Bermejo y a estos dos abogados cercanos al presidente denunciarla. Pero así la JNJ decida abrirle proceso, eso no aminora la responsabilidad de Castillo en los hechos que se le imputan”, sostuvo.

Carrión opinó que será difícil que la JNJ sancione a Benavides, porque eso sería “reconocer que cometieron un error con su designación” como fiscal suprema hace solo unos meses.

Más información

Desde el Congreso, el portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, consideró que Bermejo está dirigiendo una campaña en contra de la fiscal de la Nación, a fin de obstruir la justicia frente a las pesquisas en su contra y del presidente Castillo.

“Yo creo que Bermejo para tratar de evadir las reuniones sospechosas que ha tenido en el extranjero ha presentado esta acusación, se trata de una cortina de humo”, manifestó.