Para admitir la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo por permanente incapacidad moral se requiere el voto de, por lo menos, el 40% de congresistas hábiles. (Foto: Presidencia)
Para admitir la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo por permanente incapacidad moral se requiere el voto de, por lo menos, el 40% de congresistas hábiles. (Foto: Presidencia)
/ PRESIDENCIA
Redacción EC

El dio cuenta ayer de la moción de vacancia contra el presidente por permanente incapacidad moral. Su admisión a debate se definirá este lunes desde las 9 a.m., según comunicó la Mesa Directiva la noche del jueves al final de la sesión de pleno.

Esta discusión y votación estaba prevista para el jueves a partir de un acuerdo interno del Consejo Directivo. Para ello, tenía que levantarse la sesión abierta desde el último martes e iniciar luego una nueva.

MIRA: Pedro Castillo mantiene una muy baja aprobación: la evolución de cifras hasta marzo

Sin embargo, cuando dirigía la jornada, la segunda vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones (Alianza para el Progreso), solo suspendió la sesión hasta las 4 p.m. de ayer.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, la consulta para la admisión de una moción de vacancia se realiza en la siguiente sesión del pleno a aquella en que se dio cuenta del pedido.

“La Mesa Directiva ha decidido que sea el lunes, no respetando lo que se había quedado”, reclamó previamente Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, en diálogo con El Comercio.

Montoya aseveró que tal decisión se habría dado producto de un pedido desde Alianza para el Progreso y Podemos Perú. Otras fuentes consultadas señalaron que la Mesa Directiva optó por abordar temas de la extensa agenda del pleno, para consultar la admisión de la moción de vacancia recién la siguiente semana, como finalmente se decidió.

Para admitir la moción de vacancia presidencial por permanente incapacidad moral se requiere el voto de, por lo menos, el 40% de congresistas hábiles; es decir, un mínimo de 52 adhesiones con base en 130 legisladores.

Incidentes en el Congreso de la República
Incidentes en el Congreso de la República

De darse ese escenario, el Congreso tendrá que definir la fecha de convocatoria al mandatario. Considerando que la semana de representación será del 21 al 25 de marzo, el vocero alterno de Renovación Popular, Alejandro Muñante, estimó que Castillo sería convocado en la última semana de este mes.

“Parece que ha primado el cálculo para bajar las tensiones”, manifestó Muñante a Canal N al referirse a la decisión de la Mesa Directiva respecto de la fecha para votar la admisión a debate de la moción.

Según consideró, sería un “excelente mensaje político” que el presidente Pedro Castillo responda ante el Congreso por los cuestionamientos incluidos en la moción. “Pero si no lo hace, lamentablemente nos pondría en una situación bastante crítica y estaría demostrando que el presidente permanecería en ese silencio y falta de transparencia de la que estamos acostumbrados hasta el día de hoy”, agregó.

Roberto Sánchez, congresista de Juntos por el Perú y ministro de Comercio Exterior y Turismo, dijo no creer que se admita la moción de vacancia presidencial. “Creo que la sensatez va a primar”, declaró la noche del jueves y añadió: “Aguardamos con tranquilidad y serenidad que el lunes se pondrá en agenda los argumentos que sustentan la necesidad de respeto democrático, equilibrio de poderes, gobernabilidad y el ejercicio sano de las autonomías de los fueros”.

A través de Twitter, la legisladora de Perú Libre, María Agüero, cuestionó la nueva citación. “Otra vez el Congreso obstruccionista de mayoría derechista nos citará para el lunes 14 de marzo al pleno, donde se debatirá la admisión de la moción de vacancia presidencial. El pueblo exige de sus representantes trabajar por un proyecto llamado Perú y no crear inestabilidad”, expresó.

De otro lado, el presidente Pedro Castillo arribó este jueves a Chile para participar de la toma de mando del nuevo presidente de vecino país, Gabriel Boric, la cual se realizará este viernes.

Video recomendado:

La pregunta del día: ¿Por qué Acción Popular y APP inclinaron la balanza a favor de Aníbal Torres?
El primer ministro obtuvo la confianza del Congreso en una votación ajustada, donde los votos de Acción Popular y Alianza Para el Progreso fueron decisivos. Conoce los detalles.

Te puede interesar: