El mandatario Pedro Castillo fue denunciado constitucionalmente por la supuesta comisión del delito de traición a la patria. (Foto: GEC)
El mandatario Pedro Castillo fue denunciado constitucionalmente por la supuesta comisión del delito de traición a la patria. (Foto: GEC)
Redacción EC

La presidenta de la , Rosío Torres (Alianza para el Progreso), detalló que este viernes 25 vencerá el plazo de calificación sobre la admisibilidad de la denuncia constitucional N° 219 contra el presidente de la República, .

En diálogo con el canal Congreso TV, Torres también precisó que el plazo de calificación para la denuncia constitucional N° 209 presentada contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, vencerá el 4 de marzo próximo.

MÁS INFORMACIÓN | Pedro Castillo no quiere responder sobre Caso Karelim López: “Esta prensa es un chiste”

La legisladora indicó que son 8 denuncias constitucionales referidas contra el jefe del Estado, y 6 contra la titular del Ministerio Público.

Asimismo, Torres Salinas señaló que ambos temas “están siguiendo los plazos establecidos” en el artículo 89 del Reglamento del Congreso, respecto al procedimiento de acusación constitucional.

De acuerdo al Reglamento del Congreso, en la etapa de calificación se revisará si las denuncias fueron formuladas por persona capaz, mediante representantes debidamente acreditados; que la persona que formula la denuncia sea agraviada por los hechos o conductas que denuncian; que se refieran a hechos que constituyan infracción de la Constitución o delitos de función previstos en la legislación penal, entre otros criterios.

Como se recuerda, la denuncia constitucional N° 219/2021-2022 contra el jefe de Gobierno es por presuntamente haber infringido los artículos 32, 54, 110 y 118 incisos 1, 2 y 11 de la Carta Magna.

Pedro Castillo calificó a la prensa como un "chiste". (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo calificó a la prensa como un "chiste". (Foto: Presidencia)
/ Cesar Fajardo

Además, por la supuesta comisión del delito de traición a la patria tipificado en los artículos 325º del Código Penal y 78º numeral 27 del Código de Justicia Penal Militar, basado en las declaraciones de Castillo Terrones en su entrevista con CNN sobre un eventual otorgamiento de salida al mar a Bolivia.

Por otro lado, la denuncia constitucional planteada por Patricia Chirinos (Avanza País) contra Zoraida Ávalos es por presunta infracción a la Constitución Política y por los supuestos delitos de omisión o demora de actos funcionales, por no iniciar investigación contra el mandatario Pedro Castillo.

Este proceso (de acusación constitucional) termina en el Pleno del Congreso. Una vez que es aprobado en la Subcomisión, se remite a la Comisión Permanente, donde se vuelve a exponer, se vota y pasa al Pleno del Congreso”, recordó Rosío Torres.

La titular de la Subcomisión detalló que el grupo de trabajo mantiene en agenda 225 denuncias constitucionales, de las cuales 211 están a la espera de ser calificadas. Además, 8 cuentan con informe final y están en la Comisión Permanente, mientras que 6 en el Pleno a la espera de su respectiva votación.

REVISA AQUÍ | Pedro Castillo: Colegio de Periodistas de Lima exige que presidente se disculpe por expresiones contra la prensa

VIDEO RECOMENDADO

Cajamarca: Declas de Pedro Castillo

TE PUEDE INTERESAR