El candidato presidencial Pedro Castillo realiza su campaña en el norte del país (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
El candidato presidencial Pedro Castillo realiza su campaña en el norte del país (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
Redacción EC

El candidato presidencial por Perú Libre, , fue consultado este martes sobre eventuales indultos al expresidente (condenado por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta) y a (sentenciado por el ‘Andahuaylazo’).

Al momento de responder la pregunta de la prensa, Castillo solo se refirió a Fujimori y ratificó: “ni indulto, ni olvido, ni perdón”; sin embargo, respecto a Humala, no hizo ningún comentario.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo y Keiko Fujimori: las reformas constitucionales en campaña

“Ya lo hemos dicho en más de una oportunidad y nos ratificamos en el norte del país. Al fujimorismo el pueblo tiene memoria, entonces, creemos importante decirle de que, en ese marco, ni indulto, ni perdón, ni olvido”, exclamó desde Piura en conferencia de prensa.

Durante la primera vuelta, Pedro Castillo ya se había pronunciado sobre ambos temas. “Para el fujimorismo ni indulto, ni perdón, ni olvido. El caso de Antauro Humala creo que va por las facultades presidenciales, daríamos el indulto por exceso de carcelería”, exclamó en radio Exitosa en febrero pasado.

REVISA AQUÍ | Pedro Castillo y Keiko Fujimori: se incumplen protocolos por COVID-19 durante actividades

El domingo último, Abel Reyes, virtual congresista por Perú Libre por Huánuco, calificó como “errada” la condena que se le impuso a y consideró que, si cumple con su pena, puede ser nombrado en un cargo público por ser un “patriota”. “Sufre de exceso de carcelería”, expresó a RPP.

Pedro Castillo se pronuncia contra indulto a Alberto Fujimori, pero no responde por Antauro Humala
Pedro Castillo se pronuncia contra indulto a Alberto Fujimori, pero no responde por Antauro Humala


Pedro Castillo señaló también que, de llegar a la Presidencia de la República, “no habrá más esterilizaciones forzadas”.

“El pueblo sabe qué cosa es lo que hizo el régimen fujimorista. En eso voy a trasladar al pueblo peruano para que la respuesta ustedes la encuentren en cada calle, en cada pueblo, en cada rincón. En nosotros no habrá más esterilizaciones forzadas a nuestras madres y eso lo digo con toda la razón de ser, con mi propia familia porque eso se le hizo a mi propia descendencia”, expresó.

En otro momento, el candidato presidencial convocó al presidente Francisco Sagasti y al ministro de Salud, Óscar Ugarte, a conversar sobre la vacunación contra el COVID-19 en el país.

“En cuanto a la salud, nuestra prioridad es garantizar vacuna de calidad, que la próxima semana vamos a hacer de conocimiento al pueblo peruano y convoco desde Piura al presidente Sagasti, que se dé un tiempo para conversar, con el ministro de Salud porque no es posible, aquí en Piura, mientras el pueblo piurano está desangrándose por la pandemia igual que en otros lugares, no se esté priorizando el problema de la vacuna”, dijo.

Finalmente, evitó una vez más referirse a los integrantes de su equipo técnico, pero sostuvo que estos tienen “verdadera autonomía”.

“El equipo técnico va a tener toda su autonomía, ellos van a decir cuándo y en qué momento salir y voy a respetar la autonomía del equipo técnico”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR