Jorge Nieto Montesinos fue ministro de Defensa y Cultura en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Jorge Nieto Montesinos fue ministro de Defensa y Cultura en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: Mario Zapata / GEC)
/ MARIO ZAPATA
René Zubieta Pacco

El exministro de Cultura y Defensa, , ha entrado en las evaluaciones del presidente de cara a la designación del nuevo primer ministro que suceda al saliente .

Jorge Nieto es una de las personas que ha sido convocadas por el presidente Castillo a Palacio de Gobierno para una reunión, con fecha por determinarse entre hoy y mañana.

MIRA: Aníbal Torres: “Desde el Ejecutivo hemos cometido errores y los venimos corrigiendo”

Es más, según pudo conocer El Comercio, a Nieto ya se le propuso ser nuevo presidente del Consejo de Ministros, por lo que en la reunión se definirá si es que existen “condiciones mínimas” para que se decante por aceptar.

Sin embargo, este Diario también ha podido conocer que en el equipo del Ejecutivo que filtra antecedentes de los candidatos al nuevo Gabinete Ministerial existen reparos respecto de Nieto Montesinos.

Ello porque el exministro está incluido en una investigación del equipo fiscal Lava Jato por el presunto delito de lavado de activos. Ello en referencia a los presuntos aportes de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS a las campañas de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

MIRA: Pedro Castillo va por su cuarto Gabinete y marca la inestabilidad más profunda en la PCM | ANÁLISIS

Otro nombre que ha entrado a discutirse es el de Aníbal Torres, ministro de Justicia. En tanto, se mantienen también en evaluación las posibilidades de Hernando Cevallos y Roberto Sánchez Palomino para la Presidencia del Consejo de Ministros. Sin embargo, en el caso de este último, una de las fuentes consultadas señaló que “hubo reacciones en contra” desde un sector de la izquierda.

Reunión con especialista en coaching

Hasta el cierre de esta nota, el presidente Pedro Castillo registraba solo dos reuniones. Una con el ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra. Este declaró a la prensa, a su salida de Palacio de Gobierno, que el encuentro fue como parte de los encargos del mandatario respecto de su sector.

Consultado por cuándo juraría el nuevo Gabinete, respondió: “Es algo que el presidente está evaluando, tenemos que dejar que el presidente pueda formar su cuadro. Después de la reunión que hemos tenido, está terminando de trabajar esto. Con tranquilidad, en las próximas horas seguramente estará juramentando todo el Gabinete”.

Pero con quien también se reunió el jefe de Estado —entre las 10:12 a.m. y 11:54 p.m.— es con Saúl Alanya Sinche. Este, según sus redes sociales, es un especialista en coaching, superación personal y autosanación.

Consultado por El Comercio, Alanya comentó que fue una reunión por “un tema personal” y “nada de política”.

“De trabajo en Lima... Amo lo que hago... Todo es perfecto... todo es vibración...”, escribió Alanya en Facebook al compartir imágenes de su paso por Palacio.

Saúl Alanya Sinche, especialista en coaching, se reunió este lunes con el presidente Pedro Castillo. (Foto: Saúl Alanya Sinche)
Saúl Alanya Sinche, especialista en coaching, se reunió este lunes con el presidente Pedro Castillo. (Foto: Saúl Alanya Sinche)

VIDEO RECOMENDADO:

¿Por qué Karelim López volverá a ser citada por la Comisión de Fiscalización del Congreso?
La empresaria no acudió a la última citación que le hicieron argumentado que había dado positivo a la COVID-19. La comisión tiene previsto hacerle preguntas sobre su relación con Pedro Castillo y su visita a la casa del jirón Sarratea.


Te puede interesar