El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, participó en el evento de la ANGR en San Isidro | Foto: César Campos / @photo.gec
El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, participó en el evento de la ANGR en San Isidro | Foto: César Campos / @photo.gec
Redacción EC

, candidato presidencial de Perú Libre, participó este martes en un evento con integrantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), en el cual firmó un compromiso que incluye puntos para aumentar el presupuesto destinado para los sectores Salud y Educación en caso llegue a ganar la segunda vuelta electoral del 6 de junio.

El evento fue encabezado por el presidente de la asamblea y gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, quien también suscribió el “Pacto por un Perú descentralizado” en el evento que fue trasmitido por Facebook.

MIRA AQUÍ | Elecciones 2021: JNE definió orden de participación de candidatos presidenciales en debate del 30 de mayo

El documento incluye once puntos, entre los que destacan un compromiso para aumentar el presupuesto nacional para el sector Salud del 3% al 5%, así como el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el respeto a la independencia de los Gobiernos Regionales y las autoridades locales.

También se plantea una reestructuración del Ministerio de Educación con una “mirada más descentralista” y otorgar un 6% del PBI para la educación con prioridad en las zonas rurales.

Un último aspecto incluido en el texto es una reestructuración del sistema de distribución del canon, sobrecanon y regalías mineras, “haciendo más equitativa para las regiones y evitar su reducción o captura por parte del gobierno nacional”.

REVISA AQUÍ | Dina Boluarte lamenta expresiones de Guillermo Bermejo: “La alternancia en el poder es lo más digno y sabio”

“Hemos hecho la firma de un Pacto por un Perú Descentralizado toda vez que necesitamos que los candidatos asuman sus responsabilidades por el país, porque aquí estamos representando a las regiones del Perú”, señaló Carlos Rúa ante la prensa luego del evento que se realizó en San Isidro.

Cabe mencionar que la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue invitada para que también se sume a la ceremonia y la suscripción del compromiso, algo que no se concretó.

“Hemos estado agotando hasta ayer (todas las vías) para que (Keiko Fujimori) pueda participar. Nos hubiera gustado porque es necesario escuchar a los gobernadores [...] No ha podido asistir, sin embargo, esperamos que estos acuerdos que tenemos se les hagan llegar para poder tomar nuestras preocupaciones”, indicó el gobernador de Ayacucho.

MIRA TAMBIÉN | Pedro Castillo: ¿Qué propone la “segunda reforma agraria” y cuán recomendable es?
Castillo

Pedro Castillo sobre compra de vacunas

Pedro Castillo, durante su participación en el evento junto a los miembros de la ANGR, indicó que desde Perú Libre tienen la mejor disposición de trabajar con las autoridades locales, por lo que aseguró que tiene un equipo técnico de economistas para trabajar con ellos, el cual aseguró que presentará esta tarde. “Hay todo un equipo, todo un plan que me gustaría sea lo más dinámico en este trabajo con cada uno de los gobiernos regionales”, indicó.

“Vamos a estar dándoles a todos las facultades, sacando una norma inmediata, para que ustedes tengan facultades para tener el acceso directo a otros gobiernos, a otros países del mundo, para que puedan hacer las negociaciones y puedan traer la vacuna que el país necesita [...] La salud no tiene precio”, dijo Castillo sobre la adquisición de las vacunas contra el coronavirus.

También dijo que han avanzado conversaciones con Rusia y otros “tres países que voy a decir en su momento” para tener su compromiso en la compra de vacunas.

“No habrá ninguna zancadilla a los gobiernos regionales cuando quieran gestar la compra de vacunas con cualquier país”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Guillermo Bermejo, de Perú Libre, lanza advertencia: “Si tomamos el poder no lo vamos a dejar”

TE PUEDE INTERESAR