Imagen: El Comercio
Imagen: El Comercio
Ariana Lira Delcore

La aprobación de distintas autoridades del Ejecutivo aumentó ligeramente en setiembre. Según la última encuesta de , la gestión del presidente de la República fue respaldada por un 42% en setiembre, 4 puntos porcentuales más que el mes pasado. Su desaprobación se mantuvo dentro del margen de error, con un 46%.

Mira: Murió Abimael Guzmán: el cabecilla terrorista y los casos pendientes de resolverse

El respaldo del mandatario es considerablemente más alto en el interior del país (49%) que en Lima (29%). Asimismo, la aprobación es mayor en los niveles socioeconómicos más bajos.

Al igual que en la encuesta anterior, el apoyo a Castillo Terrones es más alto en los hombres (47%) que en las mujeres (38%).

El principal motivo por los que se respalda al jefe de Estado es porque se considera que quiere que el Perú cambie (45%). En segundo lugar, por considerar que lucha contra la corrupción (22%). Un 20% lo aprueba por percibirlo como una persona humilde.

En cuanto a la desaprobación, los principales motivos responden a la creencia de que el mandatario no está preparado para gobernar (39%), a que ha convocado a malos profesionales (31%) y a la consideración de que está rodeado de simpatizantes del terrorismo (28%).

Por otro lado, la aprobación del presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido aumentó de 21% a 25%. Sin embargo, su desaprobación se mantuvo por encima del porcentaje de respaldo, con un 60%.

Por su parte, el respaldo del ministro de Economía Pedro Francke pasó de 38% a 41% en setiembre. Su desaprobación alcanzó un 36%, sin mayor variación respecto del mes anterior.

Distinto es el panorama en el Congreso de la República. Mientras que el respaldo aumentó en las autoridades del Gobierno, la aprobación del Legislativo pasó de 40% a 37%. Por otro lado, su desaprobación alcanzó un 49%, cinco puntos más que el mes pasado.

El respaldo de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, pasó de 37% a 33%. La desaprobación de su gestión creció diez puntos y pasó de 37% en agosto a 47% en setiembre.

Por otro lado, un 65% de los encuestados considera que el premier Guido Bellido debe ser reemplazado. 28% cree que debe continuar en el cargo.

En cuanto al ministro de Trabajo Iber Maraví, 55% cree que debe dejar el cargo. Un 30% indicó que debe mantenerse en el puesto.

Percepciones

La encuesta muestra una disminución en la percepción de que el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, tiene influencia en el gobierno. Por un lado, el porcentaje de personas que considera que Cerrón es quien toma las decisiones más importantes y que Castillo obedece pasó de 40% a 31%.

Por otro lado, la cantidad de encuestados que piensa que Cerrón no tiene ninguna influencia en Castillo aumentó se duplicó. Un 19% considera que ambos toman las decisiones de manera conjunta.

El estudio midió también la percepción de la población con respecto a las publicaciones relacionadas a Sendero Luminoso del premier Bellido en redes sociales. Sobre esto, 52% consideró que las publicaciones revelan que Bellido simpatiza o admira a la organización terrorista. Un 33% indicó que son hechos sin importancia que no implican que el primer ministro simpatice o admire a Sendero Luminoso.

Por otro lado, 46% considera que es cierta la información de atestados policiales y testimonios de militantes de Sendero Luminoso que identifican al ministro de Trabajo Íber Maraví como un dirigente del grupo terrorista en su juventud. 30% cree que no es cierta, y que se trata de un complot contra el Gobierno. Un 9% indicó que es cierta, pero que no es una falta grave.

En cuanto a la denuncia de la congresista Patricia Chirinos, quien acusó al premier Bellido de una agresión verbal, 50% consideró que es cierta y que se trata de una falta grave. Un 9% también cree que es cierta, pero que no es una falta grave. Por último, 28% indicó que no es cierta y que se trata de un complot contra el Gobierno.

VIDEO RECOMENDADO:

La pregunta del día: ¿cuáles son los cuestionamientos al nuevo director de la DINI?
José Luis Fernández Latorre fue designado como nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), pero su nombramiento ha sido cuestionado debido a su perfil profesional y a investigaciones en su paso por la policía. Según su reporte de información personal de la PNP, tuvo 30 sanciones disciplinarias entre 1997 y 2015. La mayoría por faltas contra la obediencia. En tres ocasiones fue declarado no apto para el ascenso, una de ellas por tener sentencia condenatoria.