Guido Bellido estuvo en eventos en Arequipa el domingo. “Yo estoy en el lugar, en la responsabilidad que asumo, para que ese derrotero, ese norte, no se pierda [...] Nadie se tiene que quebrar en el camino”, manifestó en uno de ellos. (Foto: PCM)
Guido Bellido estuvo en eventos en Arequipa el domingo. “Yo estoy en el lugar, en la responsabilidad que asumo, para que ese derrotero, ese norte, no se pierda [...] Nadie se tiene que quebrar en el camino”, manifestó en uno de ellos. (Foto: PCM)
/ PRESIDENCIA PERU
René Zubieta Pacco

Un tuit del primer ministro mostró ayer más contradicciones en el interior del gobierno de y un nuevo flanco de críticas al mismo. “Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, amenazó el jefe del Gabinete Ministerial la mañana del domingo.

Tal postura se opone a lo señalado por Castillo la semana pasada ante el Consejo Permanente de la OEA. El presidente e hizo un llamado para que se realicen inversiones en el Perú. Asimismo, el ministro de Economía, Pedro Francke, indicó en agosto que .

MIRA | Precio del Gas: última hora sobre las negociaciones en el Perú, hoy

Anoche, también por Twitter, Castillo le enmendó la plana a su primer ministro: “Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”. Pero el pasado 15 de setiembre había indicado en Cajamarca que se va a “comprar el pleito para recuperar el gas de Camisea para todos los peruanos”.

En diálogo con El Comercio, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, sostuvo que si bien los ministros están de acuerdo con la renegociación del contrato, este tema ha sido abordado “informalmente” y “no ha sido materia de agenda”. “El Gabinete no ha acordado nacionalizar, no ha acordado estatizar. Lo que sí estamos de acuerdo es que ese contrato se renegocie, como cualquier contrato privado o público”, indicó y acotó que “la nacionalización, en todo caso, sería como una consecuencia de la renegociación”.

En esa línea, refirió que una renegociación se da entre las partes involucradas y sin decisiones unilaterales.

En tanto, la vicepresidenta Dina Boluarte señaló a Canal N que “las políticas de Estado las da el presidente de la República. Y en esa línea el primer ministro tuvo las expresiones que tuvo”. “Las formas a veces un poquito que varían, pero habría que entender que es en esa línea que se van diciendo los mensajes al pueblo”, subrayó.

Según dijo, la línea del gobierno es plantear la renegociación: “Hay que renegociar, conversar, dialogar para hacer que el gas se pueda masificar, llegar a todos los hogares del Perú a costos más económicos”.

Quien también se pronunció sobre el asunto fue el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, en un tono distinto al de Guido Bellido. “Estamos comprometidos en trabajar con todos los actores, para lograr consensos en función al bienestar concreto de la ciudadanía. Desde el Ministerio de Energía y Minas propiciamos el diálogo directo y mantenemos nuestra política de puertas abiertas. Hagamos las cosas bien”, instó.

Guido Bellido sobre el gas de Camisea
El primer ministro Guido Bellido insistió en su postura sobre el gas de Camisea durante un evento en Arequipa. (Video: Canal N)

Confianza debilitada

El ex primer ministro Pedro Cateriano consideró que las contradicciones en el gobierno evidencian una “anarquía ministerial” que afecta la economía del país y que no hay cohesión ideológica ni política, ni tampoco unidad de criterios programáticos, en el Gabinete.

“Un mensaje como este destruye la confianza que están tratando de construir. Sin confianza en un gobierno, no hay inversiones nacionales ni extranjeras. Esto nos lleva a la paralización”, advirtió a este Diario.

En opinión de la politóloga Katherine Zegarra, lo expresado por el primer ministro afecta la imagen de Castillo, aunque se desconozca si fue una postura consensuada con el mandatario, y demuestra que no hay coordinación en el Gabinete. “Sí afecta el liderazgo de Castillo. Bellido es el vocero del gobierno. Aníbal Torres señala que el tema no ha sido discutido por el Gabinete. Este tuit se puede interpretar como un mensaje confuso, incluso contradictorio de lo que Castillo ha mencionado en Estados Unidos. Es muy importante que en estos momentos el Perú reciba inversiones”, detalló

“El mensaje de Bellido, acompañado con el habitual silencio que tiene el presidente, sí da la impresión de que Perú Libre tiene una cuota de poder muy importante dentro del gobierno”, dijo también.

Piden explicaciones

El tuit de Bellido ocasionó que Patricia Chirinos (Avanza País), tercera vicepresidenta del Congreso, presente una moción buscando que el pleno apruebe invitar a Bellido a fin de que dé las explicaciones del caso.

Asimismo, hubo diversas reacciones desde la oposición. Fuerza Popular calificó el mensaje de Bellido como un “atentado a la seguridad jurídica del Perú” y consideró que las renegociaciones de contratos se deben dar sin amenazas. Alianza para el Progreso exigió al Gobierno que se defina y llamó a Castillo a tomar decisiones sobre su Gabinete para dar estabilidad al país.

Avanza País calificó de “insostenible” la continuidad de Bellido. La vocera alterna de Somos Perú-Partido Morado, Flor Pablo, pidió a Castillo que “ponga un premier que nos permita salir de esta polarización”.

El portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, adelantó que su bancada promoverá una moción de censura. En tanto, adelantó que están en contra de otorgar facultades legislativas al Ejecutivo en materia tributaria, salud y seguridad social, y que tal postura se ha reforzado tras lo expresado por Bellido.

(Captura)
(Captura)

“Nadie se tiene que quebrar en el camino”

El primer ministro Guido Bellido cerró ayer en Arequipa un congreso de juventudes del partido Perú Libre, en donde aseveró que su cargo le da la responsabilidad de no retroceder en las propuestas realizadas durante la campaña electoral.

“Yo estoy en el lugar, en la responsabilidad que asumo, para que ese derrotero, ese norte, no se pierda [...] Nadie se tiene que quebrar en el camino”, manifestó.

Tales expresiones se dieron horas después de su tuit amenazante sobre el gas de Camisea y horas antes del mensaje del presidente Pedro Castillo por la misma vía.

Por la mañana, Bellido se reunió con dirigentes sindicales de Arequipa.

“Hemos dicho que los recursos estratégicos, los recursos de todo el Perú no pueden seguir en manos privadas y en perjuicio del pueblo. En la campaña se ha dicho claramente que el gas de Camisea tiene que ser para todos los peruanos”, insistió.

VIDEO RECOMENDADO:

Cremación del genocida Abimael Guzmán
El cuerpo de Abimael Guzmán fue incinerado a las 3:20 a.m. de este viernes 24 de setiembre, en un procedimiento reservado al que El Comercio pudo acceder.