Castillo Terrones fue denunciado ante el Congreso por sus declaraciones sobre un posible acceso al mar para Bolivia. (Foto: Presidencia)
Castillo Terrones fue denunciado ante el Congreso por sus declaraciones sobre un posible acceso al mar para Bolivia. (Foto: Presidencia)
/ ALDAIR MEJIA
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso sesionará este lunes 28 de febrero desde las 4:00 p.m. En la agenda del subgrupo de trabajo está programada, entre otros, el análisis de procedencia sobre una denuncia contra el mandatario .

MIRA: Congreso: Castillo acumula 10 denuncias constitucionales en subcomisión

La denuncia constitucional N° 219 contra el jefe de Estado fue formulada por los ciudadanos Fernán Altuve, Ángel Delgado, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra, Francisco Tudela y César Vignolo por presunta infracción constitucional de los artículos 32, 54, 110 y 118 (incisos 1, 2 y 11) de la Constitución.

Además, acusan que Castillo Terrones presuntamente cometió el delito de traición a la patria, tipificado en el artículo 325 del Código Penal, y en el artículo 78 (numeral 27), del Código de Justicia Penal Militar.

MIRA: Pedro Castillo sobre entregar acceso al mar a Bolivia: “Es una idea, pero le consultaremos al pueblo”

La denuncia se presentó tras las declaraciones de Pedro Castillo en la entrevista que brindó a la CNN en Español, sobre un eventual otorgamiento de salida al mar a Bolivia.

Además, los congresistas Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País) y José Cueto Aservi (Renovación Popular) asumieron dicha denuncia constitucional contra el presidente.

Hice mía esta denuncia que presentaron unos ciudadanos porque es claro indicio que el presidente habría incurrido en traición a la patria porque no estaría respetando los tratados internacionales”, detalló Yarrow en diálogo con RPP, el pasado jueves 24.

Agenda

Este lunes 28, también se dará cuenta de la denuncia constitucional presentada por el procurador anticorrupción, Javier Pacheco, contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

A la titular del Ministerio Público se le imputa la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo específico, abuso de autoridad, encubrimiento real, tráfico de influencias, y contra la tranquilidad pública.

MIRA: Zoraida Ávalos: congresista Chirinos amplía denuncia contra fiscal de la Nación para incluir caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’

Pacheco Palacios señaló en su denuncia la presunta vinculación de Ávalos Rivera con Los Cuellos Blancos del Puerto. Asimismo, la sindica de haber sido favorecida en su nombramiento como fiscal suprema.

Por otro lado, también está en agenda la delegación de la denuncia constitucional presentada por Patricia Chirinos (Avanza País) contra el exministro de Defensa, Edison Gonzáles, por presunta infracción constitucional del artículo 39 de la Constitución, y por la probable comisión de los delitos de coacción y patrocinio ilegal.

VIDEO RECOMENDADO

Mensaje a la nación de Pedro Castillo

TE PUEDE INTERESAR