El mandatario envió un mensaje al Congreso horas antes de que se debata la moción de vacancia en su contra. (Foto: Presidencia)
El mandatario envió un mensaje al Congreso horas antes de que se debata la moción de vacancia en su contra. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente exhortó a los legisladores que trabajen junto con el Gobierno para destrabar proyectos. Además pidió su apoyo para mejorar el trabajo de los ministros, pues aseveró que estos tienen limitaciones de índole normativa.

MIRA: Luis Cordero: Transparencia rechaza que Comisión de Ética no atienda denuncias contra congresista de Fuerza Popular

Durante su discurso en el MuniEjecutivo, en la región Apurímac, en la que participó con la premier Mirtha Vásquez y autoridades locales, remarcó que se ha “aprendido de los errores”. Sin embargo, aseguró que su Gobierno no es el responsable de los problemas que actualmente afronta el país, pues estos vienen de antes.

Invoco a nuestros hermanos congresistas, unámonos de una vez para poder destrabar, nuestros ministros están atados por una parte normativa que también depende de nuestros hermanos congresistas. Sé que hemos aprendido de los errores, tenemos que seguir siendo un gobierno abierto, democrático, volvemos a rechazar que no somos antimineros, ni comunistas”, dijo.

MIRA: Pedro Castillo reitera que tiene autoridad moral: “Hoy se nos juzga por irnos a tomar un café en un domicilio”

“¿Es este gobierno el que ha creado los conflictos?, ¿este gobierno es el que ha generado la burocracia, problemas del canon minero, las trabas y que ha profundizado la pobreza y la desigualdad? Para eso hemos venido, con congresistas, con el Consejo de Ministros, queremos hacer la diferencia, ya hablamos con los GORES, el viernes nos sentamos en Lima vamos a convocar a todos en lima para que de una vez tomemos una decisión correcta para dar el presupuesto que merecen los pueblos”, agregó.

Pedro Castillo
Pedro Castillo

Su pronunciamiento se da horas antes de que el Congreso de la República debata la admisión de la moción de vacancia presidencial, bajo la causal de incapacidad moral permanente.

MIRA: Dina Boluarte: “Si al presidente Pedro Castillo lo vacan, yo me voy con él”

Para que la moción sea admitida a debate, se requiere 52 votos. De ser así, inmediatamente el Congreso acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia. En esa sesión, el presidente de la República debe concurrir acompañado de su abogado para responder a los cuestionamientos. Para aprobar la vacancia se requiere 87 votos.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo
Pedro Castillo

TE PUEDE INTERESAR