La reportera fue agredida durante la cobertura del mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo en el Congreso, el martes 15 de marzo en horas de la tarde | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec
La reportera fue agredida durante la cobertura del mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo en el Congreso, el martes 15 de marzo en horas de la tarde | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec
Redacción EC

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) condenaron la por una reportera de RPP, Diana Falcón, quien fue golpeada por un miembro de seguridad del Estado que, junto a un fuerte contingente policial, resguardaba el traslado a pie del presidente y miembros de su gabinete de ministros desde Palacio de Gobierno hasta el Congreso de la República.

Ambas instituciones hicieron énfasis en que esta práctica es lesiva para la libertad de expresión, pues se trató de un evento en el que los medios se encontraban informando sobre una importante jornada política.

REVISA AQUÍ | Hernán Condori descarta que le hayan pedido renunciar: “Seguiré trabajando hasta que el presidente lo determine”

“Este tipo de agresiones por parte de la Policía Nacional se ha convertido en norma. En anteriores gobiernos tales hechos eran, más bien, poco comunes. Es inexcusable que periodistas, que cumplen con su trabajo informativo, sean agredidos por quienes supuestamente deben protegerlos”, s

“IPYS protesta por la agresión contra Diana Falcón y exige la inmediata identificación y sanción contra los que resulten responsables de estos hechos. Además, reclama por la actitud violenta y restrictiva de parte de la seguridad del presidente que constantemente arremete contra la prensa con el claro propósito de impedir la cobertura de las actividades presidenciales”, .

MIRA TAMBIÉN | Congresista Susel Paredes pedirá la censura de ministros de Salud y Justicia sin importar lo que digan en sus interpelaciones

La denuncia de la periodista

La tarde del martes, la periodista Diana Falcón, de RPP Televisión, denunció que fue agredida por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) cuando cubría la llegada del presidente de la República, Pedro Castillo, a la sede del Parlamento.

Detalló que el hecho se registró cerca del jirón Junín, cuando uno de los integrantes de la Unidad de Servicios Especiales (USE), la golpeó con el codo cuando informaba sobre la llegada de la comitiva del Ejecutivo, provocándole un hematoma en el brazo izquierdo.

Lo que quería era adelantarme un poco para narrar cuál era el camino que seguían las autoridades rumbo al Congreso. Este agente de la USE me golpeó con el codo, de tal manera que presento un hematoma en el brazo izquierdo de 5 centímetros”, detalló.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo sobre desaciertos de su gobierno


TE PUEDE INTERESAR