El Órgano de Control Institucional (OCI) del Despacho Presidencial, que pertenece a la contraloría, identificó, a través del informe N°008-2021-OCI-DP/0276-SOO, “una situación adversa” que podría “afectar la transparencia” en el ejercicio de la función pública por parte del presidente de la República, , y el secretario general de su oficina, Arnulfo Pacheco Castillo.

¿La razón? Tras revisar el , entre el 28 de julio y el 1 de agosto, el OCI notó que ninguna de las reuniones que tuvo esos días Castillo Terrones y Pacheco Castillo había sido registradas.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El documento agrega que ambos ejercieron sus funciones, en ese período, “fuera del domicilio legal” establecido en el Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial.

El artículo 3 del referido reglamento, aprobado en el el 5 de octubre de 2016, establece que el despacho del jefe de Estado “tiene como domicilio la Casa de Gobierno o Palacio de Gobierno, ubicada en la ciudad de Lima”.

La contraloría también toma como referencia la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública (). El artículo 5 enlista al presidente de la República como el primer funcionario comprendido en el ámbito de esta legislación.

El artículo 16 especifica que se debe dejar constancia de la comunicación que tenga como funcionario con gestores de intereses –la persona que se comunica con el propósito de influir en una decisión pública– y está prohibido de “atender actos de gestión de intereses fuera de la sede institucional”.

El OCI, en sus recomendaciones, le pide a Pacheco Castillo adoptar las “acciones preventivas y correctivas que correspondan”, en el marco de sus competencias, con el objetivo de asegurar la transparencia en el ejercicio de las funciones del presidente Castillo y las de él, “debiendo para tal efecto, mantener actualizada” la información del registro de visita en línea y las agendas oficiales del Despacho Presidencial.

El presidente Castillo y los ministros Bellido y Alvarado recibieron en la PCM, en Palacio de Gobierno, a una delegación de la provincia de Huancané (Puno), que solicitó la incorporación de un proyecto de agua potable en el programa de inversiones del gobierno. (Foto: PCM)
El presidente Castillo y los ministros Bellido y Alvarado recibieron en la PCM, en Palacio de Gobierno, a una delegación de la provincia de Huancané (Puno), que solicitó la incorporación de un proyecto de agua potable en el programa de inversiones del gobierno. (Foto: PCM)
/ Victor Gonzales

Las primeras citas registradas

Desde el lunes, Castillo Terrones despacha desde la Casa de Gobierno, “en tanto se determina el lugar más adecuado para el traslado del despacho presidencial”, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Prensa de Palacio.

Durante su primer mensaje a la nación, el profesor había dicho que no ejercerá el poder desde Palacio por considerarlo un “símbolo colonial”.

Entre el lunes y martes, el jefe de Estado ha recibido a los ministros Pedro Francke (Economía y Finanzas), Juan Manuel Carrasco (Interior), Iber Maravi (Trabajo y Promoción del Empleo), Juan Silva Villegas (Transportes y Comunicaciones) y Walter Ayala (Defensa).

También a los excongresistas Marco Arana, Virgilio Acuña y Héctor Bejar. Este último integrante de su partido Perú Libre y hasta hace un par de días estuvo en el bolo para la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

(Foto: Presidencia de la República)
(Foto: Presidencia de la República)

Acuña Peralta, en declaraciones a la prensa, negó que haya conversado con el mandatario sobre un eventual indulto a Antauro Humala, sentenciado a 19 años de prisión por el ‘andahuaylazo’.

“No he venido para hablar de Antauro Humala, he venido para saludar al presidente como cualquier ciudadano de nosotros nos corresponde. Vinea saludarlo y expresarle mi preocupación y colaboración para resolver los problemas del Perú”, manifestó.

(Foto: Anthony Niño de Guzmán | GEC)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán | GEC)

Entre el 28 de julio y 1 de agosto, el docente optó por mantenerse en la casa del pasaje Sarratea, en Breña, que utilizó como centro de operaciones desde el inicio de la segunda vuelta. Por ejemplo, hasta el referido lugar acudió el hoy ministro de Economía, Pedro Francke, la madrugada del viernes 30.

La conversación entre el mandatario y el economista se extendió por más de dos horas, según informó Exitosa. Horas después, Francke fue designado ministro.

Durante la mañana del domingo, el ministro Carrasco Millones, estuvo también en la casa de Breña. La calle ha sido cerrada con rejas metálicas y un numeroso grupo de policías resguarda los alrededores. Otro de los edificios a los que el mandatario fue asiduo, en los primeros días de su administración, fue el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja.

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País), saludó que el mandatario haya decidido despachar desde Palacio, pero remarcó que espera que la PCM responda a la solicitud que hizo, a fin de conocer todas las citas de Castillo fuera del Despacho Presidencial.

“Me parece una buena decisión, es lo que siempre tuvo que ser. Como la carta [con la solicitud de información] está enviada, ellos tienen que responder”, manifestó a El Comercio.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO