El jefe de Estado aseveró que cualquier enfrentamiento entre los poderes de Estado debe resolverse con diálogo y respetando los resultados electorales. (Foto: Presidencia)
El jefe de Estado aseveró que cualquier enfrentamiento entre los poderes de Estado debe resolverse con diálogo y respetando los resultados electorales. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, , se pronunció en contra de cualquier intento de golpe de Estado a su Gobierno por parte de otro poder, pues aseveró que ello atenta contra voluntad popular.

MIRA: Pedro Castillo anuncia ante la ONU que Perú abrirá una representación diplomática en Palestina

Este martes, durante su participación en el debate general de la 77° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el jefe de Estado hizo énfasis en el respeto que debe existir a la voluntad de la ciudadanía, la cual se refleja en las elecciones.

La democracia supone la existencia de posiciones políticas, de esas posiciones políticas opuestas, en eso consiste la libertad. Pero en la gobernabilidad democrática existe el respeto a la libertad y sobre todo a la voluntad popular. Los golpes de Estado, sean cual sea su modalidad o el poder de Estado que los impulse, son ilegítimos. Atentan contra la expresión soberana de la voluntad popular, de la misma manera que en las crisis externas”, manifestó.

MIRA: Empresa acusada de sobornar al alcalde de Anguía ganó obras por S/11 millones en el gobierno de Castillo

En ese sentido, Castillo Terrones sostuvo que cualquier crisis de gobernabilidad que existe en un país debe resolverse mediante el diálogo entre los poderes del Estado.

Toda crisis de gobernabilidad o de enfrentamiento entre los poderes de Estado debe resolverse con el diálogo y con la concertación y el pleno respeto de los resultados electorales. La Carta Democrática Interamericana, que es un aporte del Perú a la democracia en las Américas, así lo establece de manera enfática”, expresó.

Pedro Castillo
Declaraciones de Pedro Castillo

Finalmente, el presidente Pedro Castillo enfatizó en que en el Perú se está trabajando una agenda que prioriza la inclusión social en beneficio de todos, pero en especial de los más vulnerables.

La agenda de la inclusión social en el Perú es la del nuevo pacto social que las Naciones Unidas desean para todos los pueblos del mundo. Una agenda que prioriza no dejar a nadie atrás y una inclusión que se materialice en beneficio de todos, especialmente de los más pobres y más vulnerables”, puntualizó.