Thalía Cadenas

, una exafilidada del Movadef y allegada del destituido expresidente , continúa siendo miembro del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Tacna, en representación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

LEE TAMBIÉN | Congresistas piden priorizar en el pleno la sanción contra Pasión Dávila por agresión a Juan Burgos

Coila, quien era frecuente visitante de Palacio de Gobierno durante la gestión de Castillo, por la entonces titular del MIMP Anahí Durand.

Tiempo después, en junio, Coila obtuvo un contrato en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros)por la suma de S/.12.000 soles, según pudo verificar El Comercio en el buscador de proveedores del Estado.

(Servicio ARCC)
(Servicio ARCC)

La funcionaria de la Beneficencia de Tacna también pertenece al Partido Magisterial y Popular y es dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), un gremio fundado por el exjefe de Estado luego de la huelga de maestros del 2017.

Este movimiento ha sido involucrado por las autoridades en los actos de violencia y vandalismo durante las protestas ocurridas en el país tras el golpe de Estado de Pedro Castillo.

Pedro Castillo, Gladys Burgos y Mery Coila durante una reunión de dirigentes magisteriales en enero del 2020.
Pedro Castillo, Gladys Burgos y Mery Coila durante una reunión de dirigentes magisteriales en enero del 2020.
/ Mery Coila / Facebook

En noviembre de 2021, Coila dijo a este Diario que hizo el trámite para retirarse de la lista de adherentes del Movadef - el brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso - después de que se hiciera pública su afiliación.

LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: Congreso debate y vota este jueves informe que recomienda acusarlo por tres delitos

—Otros funcionarios—

En la gestión de la presidenta Dina Boluarte todavía quedan funcionarios que fueron colocados en puestos claves durante el gobierno de su antecesor Pedro Castillo.

En el Ministerio de Energía y Minas, continúa el viceministro de Electricidad Martín Dávila, quien fue mencionado por uno de los implicados en el Caso Anguía .

Asi como Venancio Santiago Navarro Rodríguez, titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, y Daniel López Lizano, jefe de la Oficina de Presupuesto. Ambos vinculados a Perú Libre.

En Sedapal, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, siguen Augusto Eguiguren Praeli, como presidente del directorio, y Víctor Alarcón Ramírez, encargado de la gerencia general.

En Agro Rural, una entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, también hay funcionarios vinculados al partido del lápiz. Estos son , jefe de la Unidad de Infraestructura Rural; y Luis David Camara Gonzales, jefe de la Subunidad de Finanzas.

LEE TAMBIÉN | Cerronistas siguen como altos funcionarios en el Ejecutivo

En el caso de Indecopi, Julián Palacín es el titular desde el 14 de setiembre del 2021 Su designación fue cuestionada debido a que obedeció a criterios políticos y no técnicos. Palacín fue candidato al Congreso por Perú Libre.

En el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Virgilio Acuña - aliado político de Antauro Humala- continúa como viceministro de Transportes. En reciente comunicación con El Comercio, confirmó que sigue en el cargo, pese a la renuncia que presentó el 7 de diciembre. “[Mi cargo] depende de la ministra [Paola Lazarte] y de la presidenta [Dina Boluarte]”, declaró.

Salida
Dan por concluida designación de Robert López
  • El miércoles, el Gobierno dio por concluida la designación de Robert López López como director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
  • En noviembre, El Comercio reveló que la esposa de López, Margory Goicochea, obtuvo contrataciones con entes del Ejecutivo por S/70 mil durante 
Dan por concluida designación de Robert López