El titular de la cartera de Defensa explicó que hubo un error material en la consignación de los tripulantes del vuelo del avión presidencial. (Foto: Presidencia)
El titular de la cartera de Defensa explicó que hubo un error material en la consignación de los tripulantes del vuelo del avión presidencial. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El ministro del Interior, , afirmó que ocurrió un error en la consignación de los pasajeros del vuelo a Chiclayo que realizó el avión presidencial el pasado 23 de junio, y que, en lugar de aparecer el nombre “Yoni”, se consignó el nombre “Lay”.

MIRA: Contraloría halla posible irregularidad en designación de procuradora general

En conferencia de prensa, el titular de la cartera señaló que el error también se produjo en el número de DNI de la mencionada persona y que, por ello, su identificación no aparece en el Reniec.

“He visto los documentos de la casa militar, sale un documento oficial, pero cuando uno llega, y eso es normal, siempre hay variaciones en la relación de pasajeros, las variaciones se hacen a mano, cuando hacen la inscripción, la palabra que escriben es en vez de “Yoni”, por el apuro, con la letra mal hecha, yo lo leo y dice “Lay” entonces la señorita que pasa el despacho de manera oficial ella lee y dice “Lay”, manifestó.

MIRA: Ministro Huerta tras retiro de reconsideración de censura: “Esto me compromete a seguir trabajando por el país”

“Un nueve que parecía cuatro lo pasa como cuatro, entonces cuando uno ve el DNI parece otro número, entonces ella pone un nombre y un DNI que no corresponde, en el retorno aparece el nombre Yoni y el nombre Lay no porque no existe, y eso se corrobora con las personas que estuvieron en el avión”, añadió.

Declaraciones del Ministro Barragán
Declaraciones del Ministro Barragán

Esta versión se alinea con la expresada por el abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, quien también afirmó que la consignación del nombre “Lay Vásquez Castillo” era un error material por parte de quienes registraron el ingreso de tripulantes.

MIRA: Caso Cócteles: Poder Judicial rechaza todos los pedidos para archivar acusaciones por lavado de activos

Días atrás, el proyecto del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Centro Liber, había informado sobre la presencia de un pasajero que tenía un nombre similar al de Fray Vásquez Castillo, sobrino del mandatario y actual prófugo de la justicia.