Diversos miembros del Gabinete piden que haya una investigación para determinar si fue un acto doloso el registro de Segundo Sánchez como fallecido por varias horas. (Foto: Presidencia)
Diversos miembros del Gabinete piden que haya una investigación para determinar si fue un acto doloso el registro de Segundo Sánchez como fallecido por varias horas. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

Diversos ministros del Gabinete se pronunciaron ante los hechos ocurridos en el , donde figuró por varias horas como fallecido el propietario de la prófugo de la justicia, Segundo Sánchez Sánchez, con un certificado de defunción que habría sido fraudulento.

MIRA: Prófugo dueño de casa de Sarratea figuró como fallecido en Reniec y tras escándalo ficha fue cambiada

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, recordó que Reniec es un organismo autónomo que no depende del Ejecutivo y que, como tal, debe pronunciarse, además de que se realice una investigación sobre los hechos.

“Exigimos como ministros de Estado y creo que es el sentir de todos, una profunda investigación y si se determina con objetividad que esto sucedió de manera dolosa, se va a tener que aplicar dentro del marco normativo, la investigación, el procesamiento y las sanciones que correspondan”, aseveró ante la prensa.

“No olviden que en Reniec hay varias fallas técnicas y logísticas siempre que en elecciones aparecen personas fallecidas que no pueden sufragar o realizar actos propios de la vida civil de un ciudadano”, agregó.

MIRA: Fiscalía abre investigación a abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio por presunto patrocinio ilegal

Alejandro Salas, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, reiteró que se debe llevar a cabo una investigación con sus sanciones correspondientes.

“¿Sabe quién debe responder primero? Reniec, que no depende del Ejecutivo. No corresponde a un tema que el Poder Ejecutivo tenga que responder. Lo que sí tenemos que exigir es investigar y si hay delito que se sancione”, manifestó.

A su turno, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, también recordó que se han reportado “errores” en Reniec tras registrar como fallecidos a diversas personas que siguen vivas.

“Entiendo que hay un error en el sistema de Reniec que permite registrar rápidamente el tema de defunciones que ha sido una innovación por el tema COVID y se está trastocando, y por eso hay muchos vacíos en Reniec. Creo que se debe ajustar ese tema”, exhortó.