A diferencia de hace un año, cuando llegó a pie al Congreso para jurar como presidente, Pedro Castillo, quien autodenominó a su gobierno como “del pueblo”, decidió ayer recorrer las seis cuadras que separan Palacio y el Parlamento dentro de un auto blindado, protegido por hasta tres cordones de oficiales de la Policía, y con las calles cerradas.
Castillo Terrones-políticamente debilitado a raíz de las cinco investigaciones preliminares que afronta en el Ministerio Público- ofreció su segundo mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. Durante su discurso, que duró casi dos horas, realizó una breve autocrítica sobre las polémicas designaciones de ministros y de altas autoridades en su administración.
“Debo admitir que hemos cometido errores con algunas designaciones, así como brindar confianza en quienes se aprovecharon y se burlaron de ella, nada más opuesto a mis valores, mis principios y mi dignidad, son actos que mis propios padres me han inculcado”, manifestó.
Según informó la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio, Castillo, en su primer año de mandato, nombró a 59 ministros. Entre ellos, el hoy prófugo ex titular de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, a quien la Fiscalía de la Nación le imputa ser el principal operador del profesor en una presunta organización criminal instalada en el MTC.
El jefe de Estado, apelando a la victimización, también dijo que “aun cuando se injuria a mi familia a diario” y “se ofenda la majestad” de la Presidencia de la República, “me someto a la justicia para aclarar los delitos que se me pretender imputar”. Añadió que espera que estos procesos se realicen en el marco del debido proceso y “no de la justicia mediática”.
No obstante, se debe recordar, que Benji Espinoza, abogado del presidente, ha interpuesto una serie de recursos para anular estas pesquisas.
Lee también: Pedro Castillo: 12 meses de denuncias, investigaciones y malos nombramientos | CRONOLOGÍA
Sobre Castillo pesan cinco investigaciones fiscales. Cuatro son por hechos ocurridos durante sus funciones: los casos Puente Tarata, ascensos en las Fuerzas Armadas y Petro-Perú, así como por los abruptos cambios en el Ministerio del Interior, por los que se le imputan los presuntos delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencias y encubrimiento personal. Una quinta pesquisa es por el supuesto plagio de su tesis de maestría.
El párrafo que omitió leer
En otro momento, el presidente acusó a la mayoría de los medios de comunicación de mantener desinformados a los ciudadanos sobre los “logros” de su gobierno. Y después leyó un listado se cifras sobre el crecimiento económico y de la inversión minera, que fueron sacadas de contexto.
“No les interesa difundir los logros, solo emiten mentiras y noticias falsas de Pedro Castillo, acusado de corrupción sin ninguna prueba. Se van a cansar de buscar pruebas porque no las van a encontrar”, remarcó.
Y a pesar de que la inseguridad y la corrupción están entre las principales preocupaciones de la ciudadanía, Castillo Terrones solo dedicó cinco de las 86 páginas de su discurso para abordar estos dos temas. El mandatario no profundizó en los constantes cambios en el Ministerio del Interior y en la crisis institucional de la Policía Nacional.
Lee también: Pedro Castillo: los incidentes en el Congreso durante el mensaje a la Nación | VIDEO
Y aunque en la versión del mensaje que fue distribuida a los congresistas, había un llamado a que los ciudadanos que se encuentran prófugos de la justicia- en referencia a Silva y a Fray Vásquez Castillo, sobrino del mandatario- para que se entreguen a las autoridades, porque “el Perú quiere saber la verdad”. No obstante, el docente omitió esa parte.
Castillo, en la recta final de su discurso, convocó al Congreso a “trabajar en unidad” y a hacer “historia”.
Remarcó que es el “momento” de que el Ejecutivo y el Parlamento se sienten a “conversar”, a fin de entenderse, “por encima de nuestras diferencias, posturas políticas, ideológicas y religiosas, nuestros prejuicios, simpatías o antagonismos”.
Al respecto, el analista político Jeffrey Radzinsky calificó de “intrascendente” el mensaje a la Nación, “llamando a los congresistas a que se queden juntos en sus cargos, porque sabe que en eso coinciden”. “Y no surge un solo líder político opositor frente a presidente tan débil. Corrupción e incompetencia se multiplican”, tuiteó.
Una salida accidentada
El cierre del mensaje fue accidentado, luego de que los congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País gritarán “renuncia” y “fuera corrupto”, en el momento de que Castillo estaba por finalizar su presentación. Esto a pesar de que la titular del Parlamento, Lady Camones, se había pronunciado a favor de que se respete la investidura de la Presidencia de la República, más allá de la oposición al docente.
Incluso, algunos congresistas como Norma Yarrow y Alejandro Cavero, ambos de Avanza País, quienes se habían retirado del hemiciclo, solo regresaron para protestar. Otros, como las fujimoristas Martha Moyano y Rosangella Barbarán, le dieron la espalda a Castillo mientras leía su discurso.
La respuesta de Perú Libre y las otras bancadas de corte oficialista fue entornar “fujimorismo, nunca más”, mientras Castillo se retiraba apresurado del hemiciclo y sin haber dado una salida a la crisis política.
El politólogo Paolo Sosa consideró que “el espectáculo” en el Parlamento es un buen resumen del primer año de la administración castillista: “”un gobierno mediocre que vive de símbolos, complementado por una oposición de gestos y bulla pero incapaz de coordinar y plantear opciones. Mientras no surja alternativa democrática viable, la crisis continuará por inercia”.
Durante su homilía en la mesa y tedeum, el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, destacó el gestó que tuvo José de San Martín en 1822 al dejar la dirección del ejército libertador y consideró, ante Castillo y Camones, que se requieren gestos similares ante la actual crisis política.
El monseñor Castillo dijo que existe en el Perú una crisis política “con fondo viral de corrupción” y “encubrimiento al servicio de intereses particulares” y “mafias”, entre otros.
Contenido sugerido
Contenido GEC