Pedro Castillo dijo que el Congreso deberá asumir la responsabilidad de "cerrar las puertas a la voluntad de la gente". (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo dijo que el Congreso deberá asumir la responsabilidad de "cerrar las puertas a la voluntad de la gente". (Foto: Presidencia)
/ PRESIDENCIA
Redacción EC

El presidente aseguró que agotará todas las vías que permite la ley para que se se puedan llevar a cabo cambios en la Constitución y que, si el Congreso y el (TC) toman decisiones en contra de ello, se limitará a informar a la población.

MIRA: Comisión de Constitución aprueba por insistencia norma que refuerza límites a referéndum

“Por nuestra parte, vamos a agotar todo lo que corresponde al gobierno en el marco de la norma, de lo que manda la Constitución actual. En esa perspectiva está que apelemos al Tribunal Constitucional”, aseveró en una entrevista a “Hildebrandt en sus trece” al ser consultado sobre la actitud del Parlamento hacia la Asamblea Constituyente.

Actualmente, la Comisión de Constitución del Poder Legislativo aprobó el texto que plantea la insistencia de la ley que restringe el referéndum para que todo cambio a la Carta Magna sea aprobado por el Congreso.

MIRA: El Congreso a un paso de cerrar la vía para una asamblea constituyente

“Veo que el Congreso tiene su propia agenda. Yo creo que hay que mirar otras experiencias, lo que acaba de pasar con la hermana república de Chile, por ejemplo. Allí, cuando el Ejecutivo y el Legislativo actuaban como hoy se está actuando en el Perú, salió el pueblo y determinó su destino”, dijo +.

De ser aprobado por el pleno lo que plantea la comisión presidida por la fujimorista , se descartarían las observaciones que hizo al Gobierno a esta iniciativa, a la cual calificó como una medida que atenta contra el derecho de la ciudadanía a tener una participación directa y no solo representativa.

“Creo que nos debemos al pueblo. Todas las instituciones se deben al pueblo. Nosotros daremos cuenta al pueblo de lo que se está haciendo [¿Va a apelar al Tribunal Constitucional?] No lo descartamos, indicó el jefe de Estado sobre este tema.

MIRA: María del Carmen Alva defiende norma sobre referéndum y rechaza críticas del Gobierno

Pedro Castillo precisó que el Ejecutivo tomará todas las medidas que permita la Constitución para facilitar el camino hacia los cambios de la Constitución que fueron planteados durante la campaña.

“[¿Y si el TC le dice que no?] Informaremos al pueblo. Aquí no hay planes oscuros de ningún tipo. Lo que tendríamos que hacer es decirle a la gente que agotamos todas las vías para cambiar la Constitución. Si el Congreso quiere cerrarle las puertas a la voluntad de la gente, esa será su responsabilidad. Siempre hay que estar en sintonía con el pueblo”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué la Fiscalía de la Nación investiga al presidente Pedro Castillo?
El presidente Pedro Castillo deberá afrontar una investigación fiscal, después de que en las ultimas semanas se viera envuelto en una serie de cuestionamientos. Será investigado por las licitaciones que lograron con el Estado las empresas vinculadas a Karelim López y Samir Abudayeh (caso Petroperú), además de los ascensos militares.

TE PUEDE INTERESAR