Presidente Pedro Castillo encabeza sesión extraordinaria del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno | Foto. Presidencia Perú
Presidente Pedro Castillo encabeza sesión extraordinaria del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno | Foto. Presidencia Perú
/ VIDAL TARQUI PALOMINO
Redacción EC

El presidente de la República, , participa este sábado en una sesión del Consejo de Ministros extraordinario en Palacio de Gobierno.

La reunión con los miembros del Gabinete encabezado por Aníbal Torres se lleva a cabo desde las 8:45 a.m.

MIRA AQUÍ | “Yo quisiera creer que podemos vacar al presidente, o que se vaya”

Castillo Terrones y los integrantes del equipo ministerial participan en esta cita luego que el pleno del Congreso aprobara, en dos sesiones diferentes, dos interpelaciones contra diferentes ministros.

Geiner Alvarado, actual ministro de Transportes y Comunicaciones, será interpelado por el pleno el lunes 5 de setiembre por las investigaciones que lo implican en actos de corrupción cuando estaba en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

SEPA MÁS | Geiner Alvarado: bancadas oficialistas no descartan censura de ministro | INFORME

Al respecto, Aníbal Torres aseguró que si luego de la interpelación Alvarado es censurado, el Ejecutivo asumirá la decisión porque es potestad del Parlamento.

“Si lo censuran, el Congreso está ejerciendo su facultad, me puede parecer bien o mal. Ya sabemos cuál va a ser la solución, designar a un nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones (…) Están viendo que el ministro asiste cada vez que lo solicitan”, expresó.

Asimismo, el ministro del Interior, Willy Huerta, deberá acudir al pleno del Congreso para responder la interpelación presentada en su contra por los cambios que se hicieron en la Policía Nacional, incluyendo a la Inspectoría General donde el presidente Pedro Castillo espera que se sancione al coronel Harvey Colchado.

¿Cuántas investigaciones tiene Pedro Castillo?

El presidente Pedro Castillo tiene actualmente cinco investigaciones por hechos relacionados a su Gobierno, todos a cargo de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Los cinco casos son conocidos como: ascensos en las Fuerzas Armadas, compra de biodiesel, obras en el MTC (Puente Tarata), encubrimiento denunciado por Mariano González, y supuestas irregularidades en obras junto a Geiner Alvarado.

Hay una investigación adicional que está en manos de la fiscalía de Trujillo, en La Libertad, por supuesto plagio en la tesis que realizó junto a la primera dama, Lilia Paredes. Estos son hechos previos a su Gobierno.

¿Cuántos ministros ha tenido Pedro Castillo?

Desde el 28 de julio del 2021, el Gobierno de Pedro Castillo ha tenido hasta agosto 65 ministros diferentes en cuatro Gabinetes diferentes, con algunos cambios parciales y algunas repeticiones.

Los ministros que más tiempo han permanecido en sus puestos son Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Dina Boluarte (Desarrollo e Inclusión Social). Aníbal Torres también está en el Gabinete desde el inicio del Gobierno pero pasó de Justicia y Derechos Humanos a la PCM.