Patricia Chirinos fue quien presentó una moción de vacancia contra Pedro Castillo en el 2021. (Foto: El Comercio)
Patricia Chirinos fue quien presentó una moción de vacancia contra Pedro Castillo en el 2021. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional contra el presidente de la República, , en la que plantea que sea destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por diez años.

MIRA: Norma Yarrow sobre denuncia constitucional: Es claro que el presidente incurrió en traición a la patria

El documento, presentado formalmente este jueves 24 de febrero, señala que el mandatario cometió infracciones contra los artículos 32, 38, 44, 54 y 118 de la Carta Magna por acción u omisión.

La acusación se sustenta en diversos cuestionamientos que implican al presidente , como las contradicciones en las que presuntamente habría caído al declarar ante la fiscalía, sobre las reuniones que mantuvo con los comandantes generales en retiro de las Fuerzas Armadas que denunciaron presiones en ascensos militares, así como las citas con Karelim López en Palacio de Gobierno.

Chirinos también incluyó las declaraciones que en una entrevista brindada a CNN en Español, el 25 de enero de este año, por las cuales también ha sido acusado por presunta traición a la patria en otra acusación constitucional.

Esta nueva denuncia contra Pedro castillo incluye basándose en las declaraciones de exfuncionarios como Mirtha Vásquez, Carlos Jaico, Pedro Francke y Avelino Guillén.

“Se puede evidenciar que la efectiva existencia de un ‘gabinete en la sombra’ es una posibilidad totalmente verosímil y altamente probable. Esto evidenciaría una clara contravención a la Constitución en tanto se estaría pasando por alto al Consejo de Ministros”, señala el documento.

La parlamentaria, que presentó una moción de vacancia contra Pedro Castillo en el 2021, enumera otros casos que implican al mandatario como las licitaciones por el Puente Tarata III y la compra de biodiésel en Petroperú que involucran a empresas relacionadas a Karelim López.

Asimismo, las supuestas injerencias en los ascensos de las Fuerzas Armadas y la asignación de altos mandos de la PNP, e incluso la fiesta de cumpleaños que fue celebrada en honor a una de sus hijas en Palacio de Gobierno organizada por Karelim López.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo pide disculpas a la prensa

TE PUEDE INTERESAR