Pedro Castillo no podrá viajar a Europa. Había solicitado permiso para salir del país del 12 al 18 de octubre.
Pedro Castillo no podrá viajar a Europa. Había solicitado permiso para salir del país del 12 al 18 de octubre.
Redacción EC

Por la mínima diferencia (55 votos en contra, 54 a favor y 6 abstenciones), el pleno del Congreso negó el permiso solicitado por el presidente de la República, , para viajar -entre el 12 y 18 de octubre- a Bruselas, Bélgica, la Santa Sede y a los organismos internacionales con sede en Roma, Italia. Tenía previsto reunirse con el .

Ni bien se realizó la votación, se planteó una reconsideración, que tambien fue rechazada (por 56 votos a favor, 58 en contra y 1 en contra). Es la segunda vez que el Congreso le niega al presidente Castillo salir del país. La anterior oportunidad fue en agosto cuando pidió autorización para viajar a Colombia para participar de las actividades .

Rechazaron la solicitud legisladores de Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País, Alianza Para el Progreso, entre otros. Mientras que marcaron verde congresistas del oficialismo, de Podemos Perú:

Congresistas rechazaron viaje del presidente Castillo a Europa
Congresistas rechazaron viaje del presidente Castillo a Europa


Así votaron los congresistas el pedido de reconsideración:

Así votaron los congresistas el pedido para reconsiderar rechazo a viaje de Pedro Castillo
Así votaron los congresistas el pedido para reconsiderar rechazo a viaje de Pedro Castillo

Mira aquí el debate:

MIRA: Luis Almagro: “No es momento de crear narrativas de polarización y discriminación”

¿Cuál era la agenda del presidente Castillo en Europa?

En la solicitud, el Gobierno explicó que la visita a Bruselas es por invitación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y para poder reunirse con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

MIRA: Ministra de la Mujer sobre expresiones de López Aliaga: “La población espera que su alcalde sea dialogante”

Ahí, esperaban firmar dos documentos para fortalecer el vínculo con esta institución: un memorándum de entendimiento y un Acuerdo Marco para que Perú participe en la gestión de crisis de la Unión Europea.

Pedro Castillo pide permiso para viajar al Vaticano.
Pedro Castillo pide permiso para viajar al Vaticano.

También se detalla que en la visita a la Santa Sede en la ciudad del Vaticano, Pedro Castillo iba a sostener una reunión privada con el papa Francisco y luego con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado.

“Esta visita constituye un reconocimiento del Estado peruano al relevante papel que la Iglesia Católica ha desempeñado como fuente de ayuda y cooperaciones, así como en la formación histórica, cultural y moral del Perú”, indican.

MIRA: Dina Boluarte a López Aliaga: “Las autoridades electas deben tender puentes para llevar adelante al Perú”

Durante esta gira por Europa el mandatario también tenía agendado ser orador principal en el Foro Mundial de la Alimentación 2022 auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El pedido lleva las firmas de Pedro Castillo y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.