En un oficio, la congresista Norma Yarrow argumentó que “existe un gran desorden administrativo dentro del despacho presidencial y que pone en riesgo la institucionalidad del país”. (Foto: Presidencia)
En un oficio, la congresista Norma Yarrow argumentó que “existe un gran desorden administrativo dentro del despacho presidencial y que pone en riesgo la institucionalidad del país”. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

La congresista(Avanza País) envió un oficio a , titular de la Contraloría General de la República, a fin de que esta institución inicie acciones de control sobre el desempeño del equipo de asesores del mandatario Pedro Castillo.

MIRA: Jorge Muñoz sobre cuarto gabinete de Pedro Castillo: “Ojalá que haya, ahora sí, una buena decisión del Ejecutivo”

Los cuales vendrían actuando excediendo sus atribuciones e incluso podrían haber incurrido en el delito de usurpación de funciones”, se lee en el documento enviado el último lunes 7.

La solicitud de la legisladora se fundamenta en las declaraciones del exsecretario general del Despacho Presidencial, Carlos Jaico, quien señaló la “nociva influencia” en las decisiones del jefe de Estado por parte de “algunos asesores del Gabinete y funcionarios designados, cual “gabinete en la sombra””.

Además, recoge las palabras del exministro del Interior Avelino Guillén respecto a una “guerra permanente” de asesores “de diversas tendencias y sectores” a modo de una “guerra sindical en Palacio”.

MIRA: Comisión de Constitución continuará con debate sobre eliminación del voto de confianza a Gabinete Ministerial

La exjefe del Gabinete Ministerial Mirtha Vásquez también se refirió a los asesores de Pedro Castillo y apuntó que “eran personas que no han dado mucha apertura para que el presidente tenga vinculación”. “A veces sentía que las decisiones que se tomaban se reevaluaban con ellos”, añadió Vásquez.

MIRA: Keiko Fujimori: Ministerio Público presentó elementos de convicción en pesquisa en su contra por el caso ‘Cocteles’

El documento cursado por Norma Yarrow igualmente cita a Pedro Francke, exministro de Economía y Finanzas, quien manifestó que Castillo Terronesno se da tiempo para despachar con sus ministros mientras su círculo de asesores son los que tienen el principal poder, que es lo que han llamado ‘gabinete en la sombra’”.

En ese sentido, la parlamentaria de Avanza País remarcó que “existe un gran desorden administrativo dentro del despacho presidencial y que pone en riesgo la institucionalidad del país

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en conferencia

TE PUEDE INTERESAR