Roger Nájar es cercano al presidente electo Pedro Castillo. En las elecciones lo nombró para liderar su Plan Bicentenario.
Roger Nájar es cercano al presidente electo Pedro Castillo. En las elecciones lo nombró para liderar su Plan Bicentenario.
Karem Barboza Quiroz

es una de las cartas que se bajara para la Presidencia del Consejo de Ministros del próximo gobierno del presidente electo , impulsado por , fundador y líder de Perú (PL).

MIRA: Vladimir Cerrón hace anuncios sobre transferencia y Gabinete

“El señor Roger Nájar Kokally es la propuesta para el premierato”, Rojas a su salida del local donde Castillo Terrones pasa sus días antes de asumir el cargo.

Su proceso judicial por alimentos y otro por no haber sido claro con las cuentas de su campaña de las Elecciones Regionales municipales del 2018, no han sido suficientes para que Castillo Terrones lo descarte de ocupar uno de los más importantes cargos en el país.

MIRA: Comisiones de transferencia: ¿Quiénes integran los equipos de Perú Libre?

Nájar Kokally forma parte del denominado “Comando Mayor del Partido Perú Libre” que también integran los electos congresistas Guillermo Bermejo, Guido Bellido y otros; bloque que es respaldado por Vladimir Cerrón.

Incluso, el vocero de prensa de Perú Libre, usó sus redes sociales para aseverar que “el exlegislador es una suerte de bisagra entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón”.

TAMBIEN LEE: Audio: Arturo Cárdenas y Guido Bellido mencionan a Roger Nájar para que “vaya a la cabeza” de comisión con miras a recaudar dinero para Cerrón
El denominado "Comando Mayor del Partido Perú Libre"
El denominado "Comando Mayor del Partido Perú Libre"



¿Quién es Roger Nájar?

Roger Nájar Kokally es uno de los hombres de confianza de Castillo Terrones. Por ello, en mayo de este año, cuando encabezaba las encuestas, le encargó la coordinación del “” de Perú Libre con el que buscaba asegurarse un puesto en la segunda vuelta.

Ello fortaleció a Nájar entre los personajes que le hablan al oído al electo presidente. Esto, a pesar que había sido excluido en plena carrera parlamentaria -a la que postulaba con el número 1 por Lima- por no haber consignado una sentencia por alimentos en su hoja de vida.

MIRA: “Vladillamadas”: Todos lo que se sabe sobre las investigaciones en los fueros civil y militar a un mes del escándalo

Y es que Nájar, según documentos obtenidos por El Comercio, fue demandado por la madre de su hija, a quien conoció cuando ella tenía 14 años y él rondaba los 30, a fin de que pueda reconocer a la hija ambos.

Electo presidente Pedro Castillo, Roger Nájar y la vicepresidenta Dina Boluarte.
Electo presidente Pedro Castillo, Roger Nájar y la vicepresidenta Dina Boluarte.

El caso fue tramitado inicialmente como una demanda de alimentos ante el Primer Juzgado de Paz Letrado en se de Pucallpa, en 2009.

Por ese entonces, Najar Kokally se desempeñaba como congresista y la madre exigía una asignación anticipada como parte del juicio por alimentos, pero le fue rechazada.

En paralelo, venía siguiendo un proceso de reconocimiento de paternidad que el ahora voceado para la presidencia del Consejo de Ministros no quería admitir. Incluso, la jueza del proceso lo declaró “en rebeldía” por no responder a sus llamadas para las diligencias a practicarse, entre ellas, realizarse una prueba de ADN.

Finalmente, el proceso concluyó en octubre del 2010, cuando el Poder Judicial ordenó la inscripción de Grace Kelly Najar Escudero como hija de Nájar Kokally, ante la Municipalidad de Coronel Portillo (Ucayali).

Fue así que el Tercer Juzgado de Paz Letra de Coronel Portillo dio por consentida la demanda y ordenó el reconocimiento de los gastos para el excongresista.

Nájar Kokally decidió no consignar estos procesos en su hoja de vida cuando, este año, trató de volver al Congreso en la lista de Perú Libre.

Su hija, ahora de 32 años, se ha pronunciado a través de los voceros de prensa de Perú Libre, quienes publicaron un documento notarial.

En el documento, Nájar Escudero confirma que existieron demandas por alimentos contra su padre, pero que todos los procesos ya fueron cumplidos y archivados.

“Que, se inició un proceso de filiación contra mi señor padre Roger Najar Kokaly, proceso judicial que ha culminado en su integridad y a la fecha no existe nada pendiente de ejecutar en dicho proceso judicial”, afirmó.

Pero, ese no fue el único caso en el que estuvo inmerso Roger Nájar, también se encuentra procesado administrativamente por la Oficina Nacional de Proceso Electorales (Onpe) por no presentar sus gastos de campaña durante las elecciones regionales del 2018.

Según el aplicativo “Claridad”, hasta el momento, Nájar no cumple con esta obligación.

Por ello, a través de Resolución Gerencial N° 002205-2020-GSFP/ONPE se dispuso el inicio del procedimiento administrativo sancionador al excandidato a gobernador por la región de Ucayali, “por no presentar la información financiera de los aportes/ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral de las ERM 2018 en el plazo legal establecido”.

Según la Onpe, debido a la pandemia, tenía de plazo hasta de dos años para realizar el proceso administrativo por lo que el caso aún se encuentra en curso a fin de que Nájar ponga las cuentas electorales claras.

Este diario trató de conversar con Nájar, pero no respondió a nuestras comunicaciones.


Nájar el recaudador

Pero si de dinero se trata, sus correligionarios de Perú Libre, parecen confiar en el que se perfila como premier. Así lo demuestra sobre una conversación entre el electo congresista Guido Bellido y Arturo Cárdenas Tovar, secretario de organización nacional de Perú Libre y persona de confianza de Vladimir Cerrón.

El audio, que forma parte de los hallazgos dentro del proceso seguido contra la organización criminal Los Dinámicos del Centro. Ambos conversan sobre la manera para que los partidarios de Perú Libre aporten en el pago de la reparación civil del líder del partido, Valdimir Cerrón, condenado por corrupción.

Cerrón Rojas fue condenado a cuatro años de pena suspendida en el 2019 y como parte de la pena debe pagar S/850 mil soles de reparación.

En el audio, del 19 de noviembre del 2020, Bellido y Cárdenas acuerdan que Roger Nájar asuma el liderazgo para exponer ante los partidarios dicho tema.

“Yo pienso que Vladimir le tiene bastante consideración y aprecio a Nájar, ¿por qué no lo ponemos a Nájar?”, dice Bellido.

“Listo, Nájar que vaya a la cabeza”, responde. Minutos después, le indica: “Ya lo elegimos, Nájar que vaya a la cabeza. Está bien Roger”, se escucha decir a Cárdenas posteriormente.

Un difusa vida política

Por más de 40 años, Nájar Kokally se ha dedicado al comercio independiente, tras dejar la carrera de Economía en 1978. Sus primeros acercamientos con la política la tuvo desde el Sindicato de la Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP en Ucayali.

Mientras que su participación directa la ejerció a través de diversos partidos políticos. Empezó como asesor del Movimiento Democrático de Izquierda en 1993. Una vez instalado en el Partido Somos Perú tentó un cargo en las elecciones regionales del 2002, sin éxito.

Tras pasarse a Unión Por el Perú (UPP) finalmente logró ser electo congresista para el periodo 2006-2011.

Para el 2016 ya se había incorporado a las filas de Perú Libertario y desde allí trató nuevamente de obtener una curul, pero fracasó.

Para las elecciones regionales del 2018 volvió a postular para la región Ucayalai, pero nuevamente no logró alcanzar los votos.

TE PUEDE INTERESAR