El pasado jueves, Perú Libre tuvo una votación dividida: 16 congresistas no respaldaron al Gabinete de Mirtha Vásquez. El bloque magisterial dio su voto a favor. (Foto: GEC)
El pasado jueves, Perú Libre tuvo una votación dividida: 16 congresistas no respaldaron al Gabinete de Mirtha Vásquez. El bloque magisterial dio su voto a favor. (Foto: GEC)
/ Cesar Cox Beuzeville
Alicia Rojas Sánchez

Dos días después de haberse otorgado el voto de confianza al Gabinete de , el presidente recibió en Palacio de Gobierno a un grupo de ocho congresistas de Perú Libre. Todos ellos integran el llamado bloque magisterial de la bancada y respaldaron a los ministros el pasado jueves.

Sin embargo, no participaron en la cita los voceros de la bancada ni el bloque que votó en contra de respaldar al nuevo Consejo de Ministros.

El sábado 6, acudieron durante la mañana a la sede de gobierno los congresistas Katy Ugarte, Germán Tacuri, Álex Paredes, Paul Gutiérrez, Pasión Dávila, Óscar Zea, Lucinda Vásquez y Edgar Tello.

Álex Paredes dijo a El Comercio que la reunión con Pedro Castillo fue “promovida y solicitada” por el bloque magisterial. El objetivo de esta cita, precisó, fue transmitirle preocupaciones e intercambiar opiniones sobre lo ocurrido el día en que se votó la confianza al Gabinete.

“No se puede negar que el resultado de la votación te lleva a algunas preocupaciones y hay que saberlas procesar. Lo que está claro y concreto es que ninguna de las dos partes ha llegado a cosas mayores. Seguro veremos en los próximos días qué sucederá”, comentó Paredes.

En tanto, el congresista Edgar Tello detalló que se acordó también apoyar al jefe del Estado y que los compromisos se vayan implementando de manera progresiva. En cuanto a la ausencia de los legisladores de Perú Libre que votaron en contra, explicó: “Pedro [Castillo] ha querido conversar con los congresistas maestros y nosotros [estuvimos] dispuestos a estar presentes. Los maestros solicitamos también conversar con el presidente, fue una comunicación recíproca y se dio la coordinación”.

El legislador Germán Tacuri, quien también asistió a la reunión en Palacio de Gobierno, refirió que se habló sobre proyectos y actividades que debían ser coordinados.

El congresista Jaime Quito, del sector de Perú Libre que votó en contra del Gabinete, respondió a este Diario que no tenía conocimiento de la reunión. “En ningún momento nos han hecho llegar invitación alguna. [...] Hubiese sido interesante que podamos nosotros también canalizar. Al final de cuentas, trataré de consultar al vocero de la bancada”, comentó.

—¿Fraccionamiento?—

Quienes conversaron con el mandatario descartaron que esta cita sea la antesala de un fraccionamiento de Perú Libre. “Para nada [esta reunión supone un quiebre]. Por ahí no camina nuestro comportamiento”, aseveró Paredes.

Tello refirió que en puntos comunes “cerrarán filas nuevamente”.

“Soy un convencido de que la bancada se va a cohesionar”, añadió. Finalmente, dijo que espera que el diálogo prime en Perú Libre.

— Próxima reunión —

Perú Libre tendrá una reunión de bancada entre el miércoles y jueves de esta semana.

Luego del voto de confianza, que evidenció algunas fracturas del grupo, no hubo otro acercamiento como bloque. La cita definirá los siguientes pasos.

Te puede interesar