El presidente Pedro Castillo presentó dos habeas corpus contra el Congreso. (Foto: Presidencia)
El presidente Pedro Castillo presentó dos habeas corpus contra el Congreso. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El pleno del (TC) evaluará este martes 15 de noviembre dos demandas de habeas corpus interpuestas a favor del presidente de la República, , contra el .

En la audiencia pública se verá el recurso (Exp. N° 00806-2022-HC/TC) presentado por Castillo Terrones contra la Procuraduría Pública del Parlamento y otros. Del mismo modo, se verá la demanda de habeas corpus (Exp. N° 04044-2022-HC/TC) contra los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.

MÁS INFORMACIÓN | Abogado de Pedro Castillo solicita a Comisión Permanente que denuncia por traición a la patria vuelva a la subcomisión

La sesión comenzará a las 9:00 a.m. y se realizará en la sede del centro de Lima y será en la modalidad presencial y remota. Además de estas, se evaluarán otras 18 causas de diversas ciudades del país.

El TC detalló que los abogados que requieran brinda un informe oral deberán hacerlo a través de la mesa de partes, ventanilla jurisdiccional y administrativa del portal de este organismo. Asimismo, deben informar si presentarán sus argumentos de manera presencial o remota.

Como se recuerda, en marzo de este año, Eduardo Pachas, abogado del jefe de Estado, presentó una demanda de habeas corpus que buscaba anular el proceso iniciado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por supuesta traición a la patria.

Sin embargo, el Noveno Juzgado Especializado en lo Constitucional, a cargo del magistrado Juan Fidel Torres Tasso, decidió rechazar el pedido en primera instancia.

Posteriormente, en junio pasado, el Poder Judicial desestimó nuevamente el pedido del presidente Pedro Castillo para que se archive una denuncia en su contra por el presunto delito de traición a la patria.

REVISA AQUÍ | Vladimir Cerrón: Bancada de Perú Libre cuestiona que prisión preventiva se utilice como “instrumento político”