El presidente y el ministro Huerta visitaron al Escuadrón Verde. (Foto: Mininter)
El presidente y el ministro Huerta visitaron al Escuadrón Verde. (Foto: Mininter)
Redacción EC

El presidente y el ministro del Interior, , quien esta tarde será interpelado por el Congreso por los cambios en los puestos claves de la Policía Nacional y el caso Harvey Colchado, visitaron al Escuadrón Verde de la PNP, encargado de la lucha contra la delincuencia y el tráfico ilícito de drogas.

MIRA AQUÍ | Ministro del Interior sobre interpelación: “Voy a asistir al Congreso para explicar decisiones adoptadas”

Palacio de Gobierno anunció la actividad del presidente Castillo, pero al final solo el canal del Estado pudo ingresar a las instalaciones policiales. Tanto el Ministerio del Interior, como la PNP aprovecharon sus redes sociales para destacar la visita, en medio de los cuestionamientos al Gobierno por el maltrato a la institución policial y los cambios en los altos mandos.

Incluso, el 30 de agosto, ni Castillo, ni el ministro Huerta acudieron a la misa en honor a Santa Rosa de Lima, patrona de la PNP.

Mira aquí la señal oficial:

En su visita a la sede de este equipo policial, en su sede del Centro de Lima, el mandatario dijo que su Gobierno apoyará su trabajo contra la inseguridad ciudadana.

“Ustedes que están en cada rincón de país como un maestro, como un enfermero, como un soldado, encarnan al país, son hijos del pueblo, esta mañana tengo el alto honro de dar mi saludo al Escuadrón Verde”, dijo en su presentación.

Esta unidad emblemática es referente en la lucha contra la delincuencia, nos demuestran que trabajando con inteligencia no hace falta la fuerza y otras cosas, en mi calidad de jefe de Estado y jefe supremo destaco la vocación y el sacrificio en combatir la delincuencia, los felicito por cumplir su misión de velar por la seguridad, su trabajo es fundamental para avanzar en los objetivos de este Gobierno”, agregó.

Las palabras de Castillo Terrones se dan días después de que su defensa legal presentara una denuncia ante Inspectoría de la PNP contra el coronel Harvey Colchado, quien encabeza el equipo policial que trabaja con el equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder, liderado por Marita Barreto.

La presencia del ministro Huerta se da horas antes de que el Congreso de la República lo interpele. El pliego consta de 12 preguntas relacionadas a la crisis de la Policía Nacional, institución que presenta constantes cambios en sus altas autoridades. La sesión inicia a las 6 de la tarde.

¿Cuántas investigaciones tiene Pedro Castillo?

El presidente Pedro Castillo tiene actualmente cinco investigaciones por hechos relacionados a su Gobierno, todos a cargo de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

TE PUEDE INTERESAR | Abogado de Geiner Alvarado: “Él va a reafirmar a nivel de Congreso que es inocente” | ENTREVISTA

Los cinco casos son conocidos como: ascensos en las Fuerzas Armadas, compra de biodiesel, obras en el MTC (Puente Tarata), encubrimiento denunciado por Mariano González, y supuestas irregularidades en obras junto a Geiner Alvarado.

Hay una investigación adicional que está en manos de la fiscalía de Trujillo, en La Libertad, por supuesto plagio en la tesis que realizó junto a la primera dama, Lilia Paredes. Estos son hechos previos a su Gobierno.

¿Cuántos ministros ha tenido Pedro Castillo?

Desde el 28 de julio del 2021, el Gobierno de Pedro Castillo ha tenido hasta agosto 65 ministros diferentes en cuatro Gabinetes diferentes, con algunos cambios parciales y algunas repeticiones.

LEE MÁS | Pedro Castillo y su récord de inestabilidad: 59 ministros en tan solo el primer año de gobierno

Los ministros que más tiempo han permanecido en sus puestos son Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Dina Boluarte (Desarrollo e Inclusión Social). Aníbal Torres también está en el Gabinete desde el inicio del Gobierno pero pasó de Justicia y Derechos Humanos a la PCM.