(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
/ PERU PRESIDENCY
Redacción EC

El abogado y exministro de Defensa, , busca anular el trámite de la moción de vacancia contra el presidente , iniciado en el Congreso de la República. Con ese objetivo, presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial.

MIRA: Adriana Urrutia: “La falta de transparencia [del presidente Castillo] atenta contra la gobernabilidad” | Entrevista

Walter Ayala solicita la nulidad de “todos los actos ya realizados y por realizarse en el Congreso” sobre la moción de vacancia, impulsada por Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, que incluye la notificación que remitieron al despacho de Pedro Castillo, el 25 de noviembre.

¿Cuáles son los pasos y votos para la moción de vacancia? - LPD
El presidente Pedro Castillo afronta una moción de vacancia respaldada por los congresistas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular. Las bancadas de oposición mencionan siete motivos por los que consideran el mandatario debería ser vacado

El documento, al que tuvo acceso El Comercio, detalla que la acción de amparo es contra el Congreso de la República y plantea la suspensión del trámite de la vacancia que fue planteada formalmente el 25 de noviembre último.

Recurso presentado por Walter Ayala
Recurso presentado por Walter Ayala

“En el actual procedimiento parlamentario de vacancia presidencial por supuesta incapacidad moral permanente, se viene vulnerando los siguientes principios: afectación al principio de separación de poderes, afectación a la estabilidad jurídica que genera un caos político y económico, afectación al principio de legalidad, afectación al principio de interdicción de la arbitrariedad, abuso del derecho, principio de razonabilidad, además de no cumple con los estándares y parámetros establecidos en la Constitución”, manifiesta el exministro en su recurso judicial.

Recurso de Walter Ayala contra moción de vacancia
Recurso de Walter Ayala contra moción de vacancia

La acción de amparo también plantea que el Congreso debe abstenerse de solicitar una vacancia similar hasta que el juez constitucional que atienda este caso defina “el concepto de la causal de vacancia por incapacidad moral permanente”.

Cabe recordar que, en el mes de julio de este año, Walter Ayala fue quien solicitó una medida cautelar que el Poder Judicial aceptó, en la cual se dispuso suspender el trámite para elegir a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional en el Congreso anterior.

TE PUEDE INTERESAR