Los ministros Juan Carrasco, Hernando Cevallos, Anahí Durand y Pedro Francke fueron los primeros en llegar a la cita pactada para las 8:00 p.m. (Foto: Twitter)
Los ministros Juan Carrasco, Hernando Cevallos, Anahí Durand y Pedro Francke fueron los primeros en llegar a la cita pactada para las 8:00 p.m. (Foto: Twitter)
Redacción EC

Pasadas las 11 de la noche, concluyó la reunión entre el presidente , el jefe del Gabinete y los ministros de Estado, en Palacio de Gobierno. Tras el encuentro, que comenzó a las 8 de la noche, los funcionarios se retiraron de la sede del Ejecutivo sin brindar declaraciones a la prensa.

La reunión entre los miembros del Gabinete y Pedro Castillo se da un día después de conocerse que diversas bancadas presentarán una moción de censura contra el ministro de Trabajo, Íber Maraví, quien fue interpelado el jueves. También, tras r quien pidió a la bancada de gobierno que exija la renuncia del canciller Óscar Maúrtua.

El Comercio publicó el jueves que Guido Bellido sugirió a la bancada de Perú Libre, la mañana del miércoles, instar a Maúrtua y al viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Enrique Chávez, a que presenten su renuncia. Ello durante una conversación en el chat del grupo parlamentario en WhatsApp, en el que están Bellido y Cerrón. El portal Epicentro publicó este viernes los mensajes que confirman la postura del premier.

MIRA: Guido Bellido y la historia del chat de Perú Libre en el que se acordó pedir la renuncia del canciller

Por la mañana, el jefe de Estado señaló que “si ha habido algunos exabruptos por parte del premier u otras personas, lo hemos corregido ya”. Esto en referencia al tuit que Bellido lanzó el domingo amenazando al consorcio Camisea. “Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, escribió el primer ministro.

MIRA: Betssy Chávez: “Así me digan que renuncie, no voy a renunciar” a la bancada de Perú Libre

Los primeros ministros en llegar al cónclave fueron Juan Carrasco (Ministerio del Interior), Anahí Durand (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables) y Hernando Cevallos (Ministerio de Salud). Además, a las 5:22 p.m., Pedro Francke (Ministerio de Economía) se reunió con Castillo Terrones en Palacio de Gobierno.

MIRA: Pedro Castillo: bancada de Perú Libre se reúne con el presidente en Palacio de Gobierno
MIRA: Congresista de Perú Libre denuncia agresión hacia su hija: “¿Creen que con amenazas van a callarme?”

El miércoles 29, durante una conferencia de prensa, Guido Bellido advirtió que “de ser necesario” solicitarían la cuestión de confianza al Congreso. No obstante, la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, indicó que el mandatario Pedro Castillo le aseguró que solicitar la cuestión de confianza “no está en agenda”.

Ayer, junto a los portavoces de diversas bancadas, nos reunimos con el presidente Pedro Castillo, quien nos dijo que no está en la agenda del gobierno plantear una cuestión de confianza”, expresó Alva durante el pleno del jueves 30 de setiembre.

Juan Carrasco llegado a la sede de PCM. Foto: Joel Alonzo
Juan Carrasco llegado a la sede de PCM. Foto: Joel Alonzo

Más temprano, el jefe de Estado se reunió con los congresistas de la bancada oficialista Perú Libre y de Juntos por el Perú (JPP). Por parte de JPP asistieron Isabel Cortez, Sigrid Bazán, Ruth Luque y Edgard Reymundo Mercado.

MIRA: Convocan a sesión del Consejo Directivo para este lunes 4 de octubre
Hernando Cevallos llegando a la sede de PCM. Foto: Foto: Joel Alonzo
Hernando Cevallos llegando a la sede de PCM. Foto: Foto: Joel Alonzo

VIDEO RECOMENDADO

Participación de Patricia Chirinos en el Congreso

TE PUEDE INTERESAR