El primer ministro, Pedro Cateriano, se ha reunido hasta el momento con siete de los nueve partidos que tiene representación en el Congreso. (Foto: PCM)
El primer ministro, Pedro Cateriano, se ha reunido hasta el momento con siete de los nueve partidos que tiene representación en el Congreso. (Foto: PCM)
Sebastian Ortiz Martínez

Periodista

sortizm@comercio.com.pe

El jefe del Gabinete Ministerial, , confirmó que llegó a un acuerdo con el presidente del Congreso, (Acción Popular), para que su presentación ante el pleno sobre el voto de confianza se realice la primera semana de agosto. Esto a pesar de que inicialmente, él propuso acudir antes del 28 de julio, cuando el presidente Martín Vizcarra ofrecerá su último mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

“Hoy dialogué telefónicamente con el presidente del Congreso, Manuel Merino y acordamos que, la presentación de la política general del gobierno, será la primera semana de agosto”, manifestó en breve comunicación con El Comercio.

MIRA: Pedro Cateriano se presentará ante el Congreso para pedir voto de investidura después de 28 de julio

Cateriano agregó que la medida fue tomada por un acuerdo en conjunto.

Al ser consultado sobre si estaba conforme con la fecha, el primer ministro respondió que “cerrado el acuerdo, prepararé mi presentación para agosto”.

El nuevo presidente del Consejo de Ministros se reunió el último jueves con Merino y con los otros tres integrantes de la Mesa Directiva de ese poder del Estado. El primer ministro solicitó, en aquella oportunidad, presentarse ante el pleno antes del 28 de julio, a fin de buscar el voto de confianza.

Añadió, en declaraciones a la prensa, que resultaba “conveniente que el presidente [Vizcarra] dé su mensaje a la nación con un Gabinete consolidado”.

Fuentes de El Comercio indicaron que Cateriano planteó asistir al hemiciclo el 23 de julio, pero Merino de Lama respondió que ese día tienen previsto realizar un pleno descentralizado en la ciudad de Arequipa (que esta tarde fue cancelado después de que el Ministerio de Defensa se negara brindar un avión para el traslado de los parlamentarios, dado que estas naves están siendo usadas para el traslado de personas con COVID-19).

Tras ello, el primer ministro replicó y propuso que la fecha de su presentación sea el viernes 24 o el sábado 25. No obstante, el presidente del Parlamento le indicó que lo iba a someter a consideración de la Junta de Portavoces.

El vocero de Acción Popular, Otto Guibovich, había dejado abierta la posibilidad de que la presentación se realice después del mensaje a la Nación, porque no sabía si Cateriano pueda ser “capaz de diseñar una nueva política general de gobierno” en pocos días.

“Si se va a insistir en más de lo mismo de nada servirán los cambios de personas, hay que hacer algunos ajustes [respecto al plan que presentó Vicente Zeballos]. No por mucho madrugar, se amanece más temprano. Para dar el voto tenemos que tener confianza, que se busque una visión compartida, lo que tenemos en común”, refirió a El Comercio hace unos días.

Más información

El Gabinete Ministerial se reunió el domingo en Palacio, a fin de alistar la presentación de la política general del gobierno de cara al pedido del voto de confianza al Congreso.

Te puede interesar