El jefe de Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, tiene previsto convocar en los próximos días a los gremios empresariales y a los sindicatos. (Foto: PCM)
El jefe de Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, tiene previsto convocar en los próximos días a los gremios empresariales y a los sindicatos. (Foto: PCM)
Sebastian Ortiz Martínez

Periodista

sortizm@comercio.com.pe

El jefe del Gabinete Ministerial, , cerró este martes la ronda de diálogo con los partidos políticos que tienen representación en el Congreso con una sesión virtual con el Frente Amplio. Solamente, Unión por el Perú (UPP), agrupación que tiene como aliado a Antauro Humala, se negó a participar de los encuentros.

El excongresista Marco Arana, líder del Frente Amplio, indicó a El Comercio que la agrupación de izquierda le planteó al Ejecutivo fijar mecanismos para la regulación del precio de los medicamentos. Pero esta sugerencia fue rechazada. “Nos dijeron que esta medida sería nociva, que generaría un mercado negro, eso no es verdad, en otros países de la región se aplica”, agregó.

Arana también dijo que durante la reunión, que duró casi tres horas, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, adelantó que en las próximas horas su sector dará a conocer el primer análisis sobre las cifras de fallecidos por COVID-19 en el país. “Han admitido que existe un desfase, esto resulta importante porque la anterior administración no lo hacía”, refirió.

El exparlamentario, además, refirió que la titular de Salud les adelantó que revisarán, en diciembre, los contratos a los médicos y enfermeras de su sector.

Los proyectos mineros Tía María y Conga también estuvieron en la mesa de conversación pero sin claridad, de acuerdo a Arana.

Cateriano cierra la ronda de diálogo con una reunión virtual con los integrantes del Frente Amplio. (Foto: PCM)
Cateriano cierra la ronda de diálogo con una reunión virtual con los integrantes del Frente Amplio. (Foto: PCM)

El líder del Frente Amplio contó que su partido insistió con su propuesta para que se prohíba toda clase de financiamiento privado a las campañas electorales, como parte de la reforma política.

“Dialogar en medio de una situación de crisis y llevando la agenda de los trabajadores es un tema importante, el Frente Amplio ha colocado la voz que hace falta en el Ejecutivo, ayer nos reunimos con más de 70 organizaciones, sindicatos, representantes de los pueblos, hemos trasladado sus reclamos”, subrayó.

Arana lamentó que, a pesar de que lo plantearon, no se haya profundizado sobre el Acuerdo de Escazú.

Cateriano se reunió el lunes con los representantes de Frepap, Fuerza Popular y Somos Perú, mientras que el sábado recibió a los integrantes de Acción Popular, APP, Podemos Perú y Partido Morado.

El jefe de Gabinete Ministerial tiene previsto convocar en los próximos días a los gremios empresariales y a los sindicatos.

Más información

El presidente del Congreso, Manuel Merino, informó, de otro lado, que invitó a Cateriano y a los integrantes de su Gabinete a presentarse ante el pleno el lunes 3 de agosto.

“Solo faltaría que acepte el Ejecutivo. Ya hay una propuesta”, dijo en Radio Nacional.

Te puede interesar