La reunión con Acción Popular se realizó este sábado, desde las 10 de la mañana. (Foto: PCM)
La reunión con Acción Popular se realizó este sábado, desde las 10 de la mañana. (Foto: PCM)
Alicia Rojas Sánchez

El presidente del Consejo de Ministros, , empezó el sábado la ronda de reuniones junto a dirigentes de los partidos políticos con representación en el Congreso. En el diálogo, que ocurrió en horas de la mañana en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), participó una delegación de , encabezada por Mesías Guevara, presidente del partido.

A la cita también acudieron los excongresistas Víctor Andrés García Belaunde y Jonhy Lescano, así como Luis Velarde y Alan Kessel. En la reunión participaron otros representantes del Gabinete, como la ministra de Economía, María Antonieta Alva; la ministra de Justicia, Ana Neyra; la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, el ministro de Energía y Minas, Rafael Belaunde; el ministro del Interior, Jorge Montoya; y el comandante general de la PNP, Héctor Loayza.

MIRA: Pedro Cateriano: expectativas de las agrupaciones políticas ante el inicio del diálogo

Luego del diálogo, Guevara dijo a El Comercio que la conversación con el Ejecutivo tuvo como primer punto la gobernabilidad y la transición democrática para el próximo Gobierno, así como reformas en diferentes ámbitos y la reactivación económica del país, afectado por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Hemos dado a conocer nuestros temas sobre la reforma de salud”, dijo Guevara. “Tenemos que pensar no solo en la reforma de salud, sino en la reforma del Estado, y la reactivación económica. También hablamos sobre la conectividad digital, sin eso no hay telesalud, tele-educación. Lo otro es la reforma política. Hemos apostado por la gobernabilidad”, agregó.

Además, consideró que es necesario que la bancada de Acción Popular tenga también una reunión con el Ejecutivo, pues en esta convocatoria no pudo participar el vocero del grupo parlamentario, Otto Guibovich, debido a que se encuentra fuera de Lima, dijo.

El presidente se reunió con Manuel Merino, nosotros invitamos al vocero de la bancada, pero debe haber una reunión específica con la bancada”, comentó Guevara.

Desafíos

Asimismo, Guevara dijo que en la reunión le manifestaron al Ejecutivo que tienen dos desafíos que asumir en el corto plazo: “consolidar al Ejecutivo en los tres niveles de gobierno. Hay que hacer incluso una evaluación región por región. Luego, la relación con el Congreso, que también tiene que privilegiarse, que se dé fluidez a la relación Ejecutivo y Legislativo”.

Explicó que los ministros participantes expusieron también los temas que manejan en cada sector, como el programa Reactiva Perú, el sistema de salud, los proyectos mineros y el sistema de justicia.

“Todos los miembros del comité político que asistimos hoy hemos hablado de manera abierta, franca, y tengo que saludar la vocación de escuchar del jefe de gabinete”, dijo Guevara. Respecto al sector salud, uno de los más importantes debido a la pandemia, comentó que “lo que planteamos es que se tiene que hacer un esfuerzo para ampliar la infraestructura hospitalaria, buscar mecanismos que aceleren la compra de insumos. Hay trabas en el tema logístico, lo cual genera muchos retrasos para hacer la compra de insumos y equipos. Hemos pedido que haya una reforma urgente en el sistema de abastecimiento”.

MIRA: Urresti tras reunión con Cateriano: “Podemos adelantar que al menos soplan mejores vientos”

Por otro lado, Guevara, quien también es gobernador regional de Cajamarca, consideró que el último cambio de ministros fue importante, sobre todo en el último año de gobierno del presidente Martín Vizcarra. “Sin embargo, tiene que garantizarse esa gobernabilidad y con resultados. Que el gabinete dé esos resultados en favor del pueblo”, finalizó.

Por la tarde, el presidente del Consejo de Ministros se reunió también con representantes de Podemos Perú, el Partido Morado, Alianza para el Progreso y con Podemos Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Muere John Lewis, emblemático activista de los derechos civiles y legislador en Estados Unidos (AFP)