Cateriano asistió a la reunión con Merino acompañado por el ministro de Energía y Minas, Rafael Belaunde Llosa, nieto del expresidente Fernando Belaunde Terry. (Foto: PCM)
Cateriano asistió a la reunión con Merino acompañado por el ministro de Energía y Minas, Rafael Belaunde Llosa, nieto del expresidente Fernando Belaunde Terry. (Foto: PCM)

El jefe del Gabinete Ministerial, , dijo este jueves que confía en que el Congreso le dé “una tregua” al Ejecutivo, al ser consultado sobre las mociones de interpelación que aún están pendientes de debate en el pleno en contra de los ministros Martín Benavides (Educación) y María Antonieta Alva (Economía y Finanzas).

“Las interpelaciones son derechos constitucionales, pero en muchos casos se emplean para atacar políticamente, para minar a un gobierno. En ese sentido, creo que sí afectaría la estabilidad política del Gabinete, confío en que en esta nueva etapa que vamos a iniciar el Parlamento nos dé una tregua”, manifestó.

Cateriano aseguró que el nuevo equipo ministerial estará “obligado” a concurrir con “mayor frecuencia” al Congreso “para defender los puntos de vista que nosotros consideramos fundamentales”. “También para tener una transición democrática, ordenada, de estabilidad política, jurídica y económica”, añadió en RPP Noticias.

El primer vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez Farías, afirmó que aún “no se ha aprobado ninguna interpelación” y que lo único que ha hecho el Legislativo es dar trámite a solicitudes hechas por ciertas bancadas. Agregó que estas mociones aún podrían ser enviadas al archivo, si no cuentan con los votos.

“Por supuesto [que se debe dar una tregua], estamos en ese espíritu, demos articular un esfuerzo conjunto, ese es el punto de partida”, expresó el también congresista de APP a El Comercio.

Una posición diferente tuvo el portavoz de Unión por el Perú (UPP), José Vega, quien consideró que el trámite de la interpelación a Benavides debe seguir su curso, porque, según refirió, hay cuestionamientos sobre el licenciamiento a dos universidades cuando el actual ministro fue jefe de la Sunedu.

“La interpelación sigue en pie. No descartamos la censura”, opinó.

El vocero de Podemos Perú, Daniel Urresti señaló, a título personal, que la interpelación a la ministra de Economía y Finanzas sí debe concretarse, porque sus respuestas sobre la crisis en diferentes comisiones no han satisfecho a los parlamentarios.

El portavoz de Acción Popular, Otto Guibovich, evitó pronunciarse, porque el tema aún no ha sido evaluado en su bancada. La misma respuesta brindó María Teresa Céspedes, del Frepap.

Pedro Cateriano a su llegada a la sede del Congreso de la República. (Foto: Andina / PCM)
Pedro Cateriano a su llegada a la sede del Congreso de la República. (Foto: Andina / PCM)

El primer diálogo con Merino

Por la mañana, Cateriano se reunió con el presidente del Congreso, Manuel Merino, y con los otros tres integrantes de la Mesa Directiva de ese poder del Estado. El primer ministro solicitó, de manera oficial, presentarse ante el pleno ante del 28 de julio, a fin de buscar el voto de confianza.

Añadió que “resulta conveniente que el presidente [Vizcarra] dé su Mensaje a la Nación con un Gabinete consolidado”.


Fuentes de El Comercio indicaron que Cateriano planteó asistir al hemiciclo el 23 de julio, pero Merino de Lama respondió que ese día tienen previsto realizar un pleno descentralizado en la ciudad de Arequipa, como el que hicieron al inicio de esta semana en Trujillo.

Tras ello, el primer ministro replicó y propuso que la fecha de su presentación sea el viernes 24 o el sábado 25. No obstante, el presidente del Parlamento le indicó que lo iba a someter a consideración de la Junta de Portavoces que, inicialmente, se convocó para el jueves a las 5 de la tarde, pero a solicitud de Fuerza Popular y el Partido Morado, pasó para este viernes a las 8:30 de la mañana.

Las mismas fuentes señalan que el ánimo al interior del Congreso es que el voto de confianza se defina después del mensaje a la Nación, porque hay bancadas que quieren que se dé respuesta primero a las interpelaciones que aún continúan, en especial al ministro de Educación. Agregaron que si se ve la investidura antes, los pliegos se pueden caer.

Otras fuentes de El Comercio señalaron que, en la cita, no se abordó a profundidad la reforma política, aunque Cateriano sí se mostró a favor de la incorporación del artículo 34-A a la Constitución que prohíbe la postulación de sentenciados en primera instancia por delitos dolosos.

Las mismas fuentes indicaron que el jefe del Gabinete Ministerial también expresó a la Mesa Directiva que no se podía comparar a este Congreso con el que fue disuelto, porque ese cometió errores que no corrigió.

Cateriano asistió a la reunión con Merino acompañado por el ministro de Energía y Minas, Rafael Belaunde Llosa.

Belaunde Llosa es nieto del expresidente Fernando Belaunde Terry. Por ello, Merino le pidió, según fuentes de este Diario, a los otros integrantes de la Mesa Directiva que lo acompañen en la cita.

Cateriano se reunió con los integrantes de la Mesa Directiva del Parlamento, entre ellos Manuel Merino (Acción Popular), Luis Valdez (APP), Guillermo Aliaga (Somos Perú) y María Teresa Cabrera (Podemos Perú) (Foto: PCM)
Cateriano se reunió con los integrantes de la Mesa Directiva del Parlamento, entre ellos Manuel Merino (Acción Popular), Luis Valdez (APP), Guillermo Aliaga (Somos Perú) y María Teresa Cabrera (Podemos Perú) (Foto: PCM)

A su salida del Parlamento, Cateriano declaró que le expresó a Merino que “las elecciones deben tener reglas de juego claras, que no empañen el desarrollo de los comicios”. “Hay que garantizar elecciones ejemplares”, acotó.

Más información

Cateriano informó que el sábado de reunirá con los representantes de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Partido Morado. Agregó que el miércoles por la noche conversó con el presidente de AP, Mesías Guevara; con el líder del Partido Morado, Julio Guzmán; con el portavoz de Podemos, Daniel Urresti; y con el fundador de APP, César Acuña.

El presidente Vizcarra afirmó que el ex primer ministro Vicente Zeballos continuará siendo parte del equipo de gobierno hasta que terminé su mandato.

“Vicente Zeballos ha hecho una excelente función […] va a tener que ser parte del equipo de gobierno hasta que termine este 28 de julio del 2021”, dijo en Radio Americana de Moquegua.

Te puede interesar