Pedro Chávarry
Redacción EC

El flamante fiscal de la Nación, , afirmó hoy que introducirá “los correctivos necesarios” en las investigaciones de los llamados “casos emblemáticos” e indicó que nadie debe molestarse por eso. Agregó que su administración utilizará “toda la fuerza del Estado” para combatir con severidad “la criminalidad de cuello blanco”.

“No puedo dejar de referirme a los llamados casos emblemáticos, estos que se vienen tramitando en el Ministerio Público en sus diferentes instancias, vinculados principalmente a los delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos, donde vamos a fortalecer el trabajo fiscal e introduciremos los correctivos necesarios”, refirió.

“Aquí nadie se va a molestar, aquí vamos a trabajar en bien de las investigaciones para dar una respuesta razonable, justa y oportuna a la gente que está esperando durante mucho tiempo el resultado de una investigación”, agregó en aparente referencia a la pesquisas de los sobornos que Odebrecht y otras firmas brasileñas entregaron a funcionarios públicos a cambio de obras.

Pedro Chávarry también dedicó una parte de su primer discurso como titular del Ministerio Público a defenderse de las críticas que ha recibido tras la difusión de que lo implican en un presunto intercambio de favores con el juez supremo César Hinostroza, suspendido de sus funciones por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Quiero dejar bien en claro, me veo en la obligación de decirle a toda la comunidad que quien habla es una persona que siempre ha mantenido una imagen de respeto y consideración, soy un hombre con mística y que nunca se verá envuelto en cuestiones turbias de ninguna naturaleza”, remarcó.

El nuevo fiscal de la Nación reconoció que los audios, que dan cuenta de un presunto tráfico de influencias en el CNM, Ministerio Público y Poder Judicial, ha afectado la imagen de la magistratura en todos los ámbitos. “Nos hemos sentido afectados”, añadió.

Pedro Chávarry consideró que depende de los operadores de justicia “cambiar la imagen que hoy en día tenemos”. “Depende de nosotros que la crisis que hoy atravesamos se revierta”, subrayó.

“No permitiremos interferencias”
En otro momento, el flamante fiscal de la Nación afirmó que su administración no permitirá interferencia de ninguna clase.

“Vamos a trabajar con absoluta independencia, subordinando nuestro trabajo únicamente a la Constitución, la ley y la verdad. No permitiremos interferencias de ninguna clase, seremos celosos de la autonomía institucional respecto a la presiones políticas”, remarcó.

Pedro Chávarry, además, agradeció a la Junta de Fiscales Supremos por reiterar, por mayoría, su confianza a su persona.

"Agradezco a la Junta de Fiscales Supremos por darme la oportunidad y confianza, esta mañana, para asumir este cargo de alta responsabilidad, que sabré responder con mucha fortaleza e identificación con el Ministerio Público", expresó.

A la ceremonia de juramentación de Pedro Chávarry no asistió el presidente de la República, Martín Vizcarra, ni el primer ministro, César Villanueva, quien le pidió esta mañana que dé un paso al costado. Sí acudieron los titulares del Congreso, Luis Galarreta (Fuerza Popular), y del Poder Judicial, Francisco Távara (interino).