Chávarry afirma que con la sanción en su contra se han transgredido los principios de legalidad  necesarios para medidas de este tipo. (Foto: Agencia Andina)
Chávarry afirma que con la sanción en su contra se han transgredido los principios de legalidad  necesarios para medidas de este tipo. (Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

El fiscal de la Nación, , apeló este lunes a la decisión de la Dirección de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) que suspende su colegiatura.

A través de su cuenta de Twitter, el titular del Ministerio Público difundió parte del recurso presentado. En este, Pedro Chávarry afirma que en el procedimiento con el cual se le sancionó "resulta jurídicamente imposible dictar una medida cautelar de la naturaleza como se ha impuesto".


Asimismo, el fiscal supremo, quien ha anunciado para este martes su renuncia a la dirección del Ministerio Público, da cuenta de que ni el estatuto del CAL ni su Reglamento "prevé la medida cautelar aplicada de forma supletoria del Código Procesal Civil".

Explicó, en ese sentido, que las normas se deben interpretar "siempre en favor del afectado y nunca en perjuicio de él".

Finalmente, Pedro Chávarry afirma que con la sanción en su contra se han transgredido los principios de legalidad y tipicidad necesarios para medidas de este tipo y remarcó que no existe "motivo suficiente" para que se le dicte una medida cautelar como esta.

Como se recuerda, ayer el Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) suspendió la colegiatura de Pedro Chávarry por un plazo de cuatro meses. 

Esta suspensión se determinó por tres firmas de los integrantes del consejo, por presuntas infracciones en torno a sus vínculos con el ex juez supremo César Hinostroza y el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.