Pedro Chávarry realizó este domingo 14 cambios en fiscalías a nivel nacional.  (FOTO: USI)
Pedro Chávarry realizó este domingo 14 cambios en fiscalías a nivel nacional.  (FOTO: USI)
Mario Mejía Huaraca

El fiscal de la Nación, , dispuso archivar una denuncia por tráfico de influencias contra el suspendido juez superior Daniel Peirano, a quien se le escucha en los audios difundidos concertar con el recluido ex juez Walter Ríos para conseguir votos que aseguren su hegemonía en la Corte de Justicia del Callao. 

Peirano fue denunciado el 12 de marzo de este año ante la fiscalía suprema de Control Interno por tráfico de influencias por presuntamente presionar a dos juezas en el año 2009. A Julia Vivero, del Quinto Juzgado de Paz del Callao, para que no se realice un desalojo en el ex fundo Oquendo, y a la jueza Vilma Núñez, del Primer Juzgado de Paz del Callao, para que dicte una medida cautelar que recaería sobre unos barcos pesqueros.

El fiscal supremo Víctor Rául Rodríguez Monteza rechazó la denuncia  el 28 de mayo porque, según se lee en su resolución, "el denunciante circunscribió su relato exclusivamente a un momento que es posterior a su consumación y porque no aporta ningún dato objetivo acerca de los elementos típicos de dicho ilícito".

Colaboradores eficaces del caso Los Cuellos Blancos del Puerto sindicaron a Rodríguez Monteza como la persona que filtró información a César Hinostroza sobre la interceptación telefónica que se le estaba haciendo. El fiscal lo ha negado pues asegura que nunca tuvo acceso a esos documentos. 

CNM inicia proceso de investigación a magistrado Daniel Peirano
CNM inicia proceso de investigación a magistrado Daniel Peirano

La resolución de Rodríguez Monteza fue apelada ante el despacho de Pedro Chávarry por el denunciante abogado Juan Carlos Torres. El magistrado supremo se pronunció a través de una resolución fechada el 15 de noviembre, en la que declaró infundada la apelación y mandó a archivar todo lo actuado.

El resolución, Pedro Chávarry señala que "los fundamentos del recurso de apelación formulados por el apelante se basan en apreciaciones subjetivas y carentes de sostenibilidad, pues en autos no existen indicios o elementos objetivos suficiente que indiquen que el magistrado denunciado hayan incurrido en el delito incriminado".

El magistrado publicó esta tarde en su cuenta de Twitter un comunicado sobre su resolución. Allí señala que "si bien se atribuía al juez haber ejercido una supuesta  influencia o presión hacia dos juezas de la Corte del Callao,no existían datos objetivos de corroboración periférica sobre dicho extremo de la imputación".  

En el comunicado también se hace la salvedad de que la investigación a Peirano "podría reabrirse de presentarse nuevos elementos de convicción que revelen la comisión del citado ilícito penal, lo que descarta cualquier parcialización o favorecimiento indebido".

Cabe anotar que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) investiga a Peirano por los mismos hechos y hay una recomendación para que se le destituya. Este Diario también trató de tener una versión de este juez, pero personas cercanas a él indicaron que por ahora no va a declarar  a la prensa.

La OCMA suspendió en julio a Peirano a raíz de sus conversaciones con Walter Ríos del 5 de abril. Allí se le escucha a este último sacar cuentas respecto a cuántos votos tendrían en diciembre para mantener la presidencia de la Corte del Callao.