El informe final elaborado por Juan Sheput recomienda destituir e inhabilitar al fiscal supremo Pedro Chávarry por 10 años. (Foto: GEC)
El informe final elaborado por Juan Sheput recomienda destituir e inhabilitar al fiscal supremo Pedro Chávarry por 10 años. (Foto: GEC)
Redacción EC

El proceso para destituir e inhabilitar al fiscal supremo  sigue su curso en el Congreso de la República. Hoy la Comisión Permanente debate el informe aprobado la semana pasada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que plantea sancionarlo. La instancia final será el pleno del Parlamento.

El 20 de mayo, la subcomisión aprobó la denuncia constitucional contra Pedro Chávarry por el delito de organización criminal, por sus presuntos vínculos con , y por encubrimiento real y encubrimiento personal.

Por primera vez ese grupo dio su visto bueno a una denuncia constitucional contra Chávarry, que hasta ahora había salido bien librado de las acusaciones en su contra desde que se reveló el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto.

El informe fue por lo tanto derivado a la Comisión Permanente que hoy lo someterá a debate y votación.

—Vínculo con Los Cuellos Blancos—

El informe de Sheput se pronunció sobre cinco denuncias constitucionales contra Pedro Chávarry y el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas.

Este último fue denunciado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y omisión de denuncia. La subcomisión también recomendó destituirlo e inhabilitarlo por 10 años.

El informe consigna que Chávarry habría mantenido una estrecha amistad con el ex vocal supremo César Hinostroza, quien según la fiscalía fue el presunto cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto. Esta organización operó en el sistema de justicia para favorecer el nombramiento de magistrados y otros trabajadores.

También señala que Los Cuellos Blancos habrían apoyado a Chávarry, "con la adulteración de sus notas", en su proceso de ratificación como fiscal supremo ante el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Además, indica que la citada organización criminal también lo habría apoyado en su elección como fiscal de la Nación.

En su defensa, Pedro Chávarry ha asegurado que no hay nada ilegal en sus vínculos con Hinostroza ni nada que lo pueda vincular a una organización criminal.

Captura de parte de las conclusiones del informe que recomienda destituir e inhabilitar al fiscal supremo Pedro Chávarry.
Captura de parte de las conclusiones del informe que recomienda destituir e inhabilitar al fiscal supremo Pedro Chávarry.

—Omisión de denuncia—

El informe también sostiene que Chávarry habría omitido dolosamente denunciar a Hinostroza y a los ex miembros del CNM Guido Aguila, Orlando Velásquez, Iván Noguera y Julio Gutiérrez por el delito de organización criminal, pese a que la Procuraduría Pública Anticorrupción se lo solicitó.

Además resalta que la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial a cargo del Caso Lava Jato, dispuesta por Chávarry en diciembre pasado, en medio de un proceso de colaboración eficaz con Odebrecht, es otro indicio para acusarlo de encubrimiento real.

Sobre estas acusaciones, Chávarry ha asegurado que sus decisiones se ajustaron al marco normativo vigente y que, a través de este, obedeció a su deber de velar por el correcto funcionamiento del Ministerio Público.

—Denuncias pendientes contra Chávarry—

Pedro Chávarry tiene otra denuncia ante el Congreso presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por la vulneración de oficinas lacradas en el Ministerio Público. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó dar prioridad a esta denuncia, con seis votos a favor y cuatro abstenciones.

¿Qué denuncias del informe de Sheput fueron archivadas? La subcomisión archivó las denuncias por infracción a los artículos constitucionales 139 (inciso 3), sobre la observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional; 146 (inciso 2), sobre la inamovilidad en los cargos de los magistrados; y 159 (inciso 2), sobre la independencia de los órganos jurisdiccionales.

Chávarry renunció al cargo de fiscal de la Nación en enero de este año, pero continúa como fiscal supremo. Esto le permite integrar la Junta de Fiscales Supremos, órgano de mayor jerarquía del Ministerio Público. El Congreso o la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pueden destituirlo. Los miembros de esta última aún no son elegidos.