(Ilustración: Giovanni Tazza / El Comercio)
(Ilustración: Giovanni Tazza / El Comercio)
Redacción EC

A solo horas de recibir el nuevo año, el Ministerio Público, que dirige el fiscal supremo , envió a todas las redacciones una convocatoria de prensa para realizar un pronunciamiento. No se explicó el tema ni el motivo de la misma.

Sin embargo, ello solo fue el principio de una crisis que se generó tras conocerse el anuncio de Chávarry Vallejos, quien separó a los fiscales y José Domingo Pérez del Equipo Especial del Caso Lava Jato. Aunque luego se rectificó. 

A continuación, un repaso minuto a minuto del anuncio y las secuelas que tuvo en el ambiente político.

31 de diciembre de 2018
5:51 p.m. El Ministerio Público convoca sorpresivamente a una conferencia de prensa en su sede principal en la cuadra 5 de la Av. Abancay para las 7:00 p.m.

7:39 p.m. Se inicia la conferencia, advirtiendo previamente que solo será “un pronunciamiento de carácter informativo” por parte del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y no se responderá preguntas.

7:49 p.m. Chávarry informa de su decisión de separar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, de sus cargos como fiscal superior coordinador y miembro del Equipo Especial del Caso Lava Jato, respectivamente.

7:51 p.m. El titular del Ministerio Público da por culminada la conferencia y se retira junto a los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar, los anunciados reemplazos de Vela y Pérez.

09:00 p.m. A horas de celebrarse el año nuevo, ciudadanos efectúan una marcha en el Centro de Lima en contra de la anunciada decisión de Chávarry, y en respaldo a la labor del fiscal José Domingo Pérez.

09:21 p.m. Desde Brasil, el presidente Martín Vizcarra expresó su “enérgico rechazo” por la remoción de los fiscales, y anunció su retorno con urgencia al Perú “para seguir encabezando la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

10:33 p.m. El fiscal Pérez llegó al Ministerio Público para solicitar al fiscal de turno que lacre la puerta de su oficina para proteger documentación sobre la investigación a Keiko Fujimori. “Como ciudadano me siento indignado”, expresó.

1 de enero de 2019
02:31 p.m. Se convoca a la prensa a Palacio de Gobierno para las 4:00 p.m. Se anuncia un pronunciamiento del jefe de Estado.

05:45 p.m. Vizcarra informa de la aprobación en Consejo de Ministros de un proyecto de ley que busca declarar en emergencia al Ministerio Público. Exhortó al Congreso a tratarlo con urgencia.

07:46 p.m. El fiscal Vela da a conocer que impugnarán la decisión de Chávarry para sea “reexaminada por la junta de fiscales supremos”, la misma que calificó de “ilegal”.

2 de enero de 2019
08:30 a.m. El equipo de trabajo Lava Jato del Ministerio Público Federal de Paraná (Brasil) expresó su preocupación por la remoción de sus pares peruanos.

01:05 p.m. Keiko Fujimori destaca la necesidad de un Ministerio Público “sin dudas ni cuestionamientos, con autoridades que garanticen a todos los peruanos alcanzar la justicia y la verdad”.

01:19 p.m. El fiscal de la Nación da marcha atrás en su decisión y determinó "dejar sin efecto en todos sus extremos la resolución que removió a los dos fiscales.

01:30 p.m. Vizcarra llega al Congreso para presentar la iniciativa legislativa anunciada el día anterior. “Qué bien que se rectifique una decisión que ha sido muy cuestionada”, dijo.