Pedro Chávarry aseguró respetar las opiniones de Martín Vizcarra por más que discrepe con ellas. (Foto: Ministerio Público / Video: Canal N)
Redacción EC

El fiscal de la Nación, , dijo discrepar de las expresiones que tuvo en la víspera el presidente , aunque manifestó tomarlas como un “el consejo de un primer mandatario”.

Como se informó, durante su participación en una actividad por el aniversario de Arequipa, Vizcarra exigió una autocrítica al Ministerio Público ante la crisis que involucra a su máxima autoridad. Y también pidió al Congreso celeridad en la denuncia contra Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En declaraciones a Canal N este miércoles, Pedro Chávarry manifestó que si bien las declaraciones de Vizcarra dañan su imagen de alguna manera, prefiere tomarlas como un reclamo y no entrar en controversias.

“Escucho como un consejo, como el consejo de un primer mandatario. Y nosotros tenemos que estar alertas a tomar conciencia y a mejorar el sistema si en algo hemos fallado”, manifestó.

En ese sentido, aseguró respetar la opinión del jefe de Estado por más que discrepe con ellas.

“En el poco tiempo desde que yo he jurado hasta la fecha, nos hemos dedicado más a estar informando sobre cuestionamientos que se han dicho desde el momento que asumo la dirección del Ministerio Público. Estamos trabajando unidos, vamos a formular una serie de opiniones, a formar comisiones a fin de mejorar el sistema y adecuarnos a las propuestas que ha hecho el Poder Ejecutivo para mejorar el sistema de administración de justicia”, refirió.

—Sobre Pérez—
De otro lado, Pedro Chávarry se refirió a los dos procesos que se desarrollan en la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público contra el fiscal José Domingo Pérez Gómez.

Como informó El Comercio, uno se refiere a un procedimiento disciplinario por declaraciones que hizo Pérez el pasado 2 de agosto en Canal N sobre Chávarry, el antecesor de este Pablo Sánchez y los fiscales Hamilton Castro y Alonso Peña. Al respecto, el fiscal de la Nación comentó que la oficina de control solo ha actuado de oficio.

El otro proceso contra Pérez es una investigación preliminar por el presunto cobro indebido de un bono fiscal. “Nosotros no intervenimos, porque cada fiscalía tiene su autonomía propia y puedan ellos iniciar ese trabajo”, refirió Chávarry.