Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación, renunció días después de retirar a los fiscales del equipo especial Lava Jato y anunciar que haría público el acuerdo con Odebrecht. (Foto: Andina)
Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación, renunció días después de retirar a los fiscales del equipo especial Lava Jato y anunciar que haría público el acuerdo con Odebrecht. (Foto: Andina)
Redacción EC

Tras conocerse que demandó al Estado peruano ante instancias internacionales, el fiscal supremo intentó justificar su papel frente al equipo especial Lava Jato. Afirmó que, cuando ocupaba el cargo de fiscal de la Nación en diciembre del 2018, buscó información y hacer público el acuerdo de colaboración eficaz que se estaba trabajando entre el Ministerio Público y la constructora por “transparencia y por los antecedentes de la empresa”.

“El 17/12/2018 pedí información del acuerdo de colaboración con Odebrecht y fiscales del equipo especial se negaron”, escribió en su cuenta de Twitter el exfiscal de la Nación sobre el acuerdo que, meses después, se firmó con la empresa brasileña.

“Por transparencia y por antecedentes de la empresa decidí hacerlo público de inmediato, debíamos evitar exponernos a demandas internacionales. Pero decidieron ocultar el acuerdo. Lamentablemente, la empresa nos demandó. ¿Quiénes son los responsables de este engaño al Perú?”, añadió.

Este miércoles 5 de febrero se informó que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) había registrado una demanda de arbitraje por parte de Odebrecht S.A. a través de su subsidiaria en Luxemburgo, Odebrecht Latinvest S.A.R.L.

En la demanda, la firma considera que debe recibir una indemnización a su favor de US$1.200 millones bajo el argumento del perjuicio cuando, en el 2017, se finalizó la concesión al consorcio Gasoducto Sur Peruano integrado por Odebrecht, Enagás y Graña y Montero.

En respuesta a esto, el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, envió un documento a Odebrecht para solicitar más información sobre esta decisión. El fiscal superior aseguró que, en caso de que esta acción actúe en contra del acuerdo de colaboración eficaz, la firma y sus exejecutivos procederán a ser incluidos en la investigación.

Decisiones de Pedro Chávarry

Cabe recordar que, el 31 de diciembre del 2018 cuando todavía era fiscal de la Nación, Pedro Chávarry anunció que retiraba del equipo especial Lava Jato a Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez. En esa misma conferencia de prensa, aseguró que buscaría hacer público el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht que, en aquella fecha, se encontraba en la etapa de un preacuerdo.

Al día siguiente, el presidente Martín Vizcarra regresó de un viaje al extranjero para anunciar que presentarían un proyecto de ley para reformar el Ministerio Público y declararlo en emergencia. El 2 de enero del 2019, Chávarry decidió reincorporar al equipo especial a Vela y Pérez.

El 8 de enero, Pedro Chávarry presentó formalmente su renuncia ante la Junta de Fiscales Supremos, para luego ser reemplazado por Zoraida Ávalos.