Pedro Chávarry fue acusado por haber sacado a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato en diciembre de 2018 (Foto: Congreso)
Pedro Chávarry fue acusado por haber sacado a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato en diciembre de 2018 (Foto: Congreso)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > RENZO SALAZAR
Redacción EC

El Poder Judicial dictará la sentencia del proceso que se le sigue al exfiscal de la Nación por haber apartado a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato en el 2018 y haber intentado obtener información sobre el acuerdo de colaboración eficaz firmado con .

El juez Hugo Núñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dispuso que la audiencia de lectura de sentencia sea el martes 7 de setiembre a las 9 .m., de manera pública y “con carácter de inaplazable”.

MÁS INFORMACIÓN | Guido Bellido: conversaciones y mensajes desnudan la misoginia del primer ministro | AUDIO

VIDEO RECOMENDADO

Enrique Wong dará su testimonio sobre denuncia de Patricia Chirinos ante la Comisión de Ética
El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Enrique Wong (Podemos Perú), prefirió no adelantar opinión alguna sobre el caso de la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País), quien acusó al primer ministro, Guido Bellido, de haberla agredido verbalmente.


En caso no se presente un representante legal de Chávarry Vallejos, se nombrará a un defensor público para que participe en representación del suspendido fiscal supremo.

El 7 de setiembre se leerá la sentencia contra Pedro Chávarry.
El 7 de setiembre se leerá la sentencia contra Pedro Chávarry.

Con la lectura de sentencia, estará concluyendo el proceso que se inició contra Pedro Chávarry por la remoción de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato el 31 de diciembre del 2018, poco antes del Año Nuevo, bajo la justificación de que se estaba llevando a cabo la firma de un acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht que consideró irregular.

Como parte del juicio contra el exfiscal de la Nación, el Ministerio Público solicitó la suspensión por 18 meses del cargo de fiscal supremo, el cual siguió ocupando hasta el año pasado, cuando tanto la Junta Nacional de Justicia (JNJ) como el Poder Judicial dispusieron que sea apartado del cargo.

REVISA TAMBIÉN | ¿Guido Bellido cometió infracción, falta o delito? ¿Qué opinan penalistas sobre la agresión denunciada por Patricia Chirinos?

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, había presentado la denuncia constitucional contra Chávarry Vallejos por los presuntos delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado contra la conservación e identidad de objeto, ya que también se incluyó el ingreso irregular de personal que trabajaba con el exfiscal supremo a oficinas que habían sido allanadas por José Domingo Pérez.

VIDEO RECOMENDADO

Premier Bellido negó agresión verbal a congresista Chirinos
Premier Bellido negó agresión verbal a congresista Chirinos

TE PUEDE INTERESAR