El Consejo de Ética del CAL citó a una reunión con "carácter de urgencia". (Foto: GEC)
El Consejo de Ética del CAL citó a una reunión con "carácter de urgencia". (Foto: GEC)
Redacción EC

El titular del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Ayala, informó que tres de los cinco integrantes de ese grupo no asistieron a la cita “con carácter de urgencia” convocada para este jueves 3 de enero, que tenía como único punto de agenda definir la situación del fiscal de la Nación, .

Según refirió, esto no ha permitido que puedan expresar su posición respecto a la resolución emitida el 28 de noviembre para suspender la colegiatura de Pedro Chávarry mientras dure una investigación en su contra en el gremio.

“Por tercera vez no se ha logrado el quórum, esta es la tercera citación a los tres consejeros. Solamente la señora (María Catalina) Vera ha asistido y ha firmado la resolución, hay dos firmas y se necesita una firma (más) para que se concrete la medida cautelar”, explicó Walter Ayala a la prensa.

Por ello, sostuvo que “está latente la posibilidad de que el actual fiscal de la Nación quede suspendido” de su colegiatura. Vale apuntar precisamente que el artículo 4 de la Ley de Carrera Fiscal señala que un requisito para acceder y permanecer en la carrera fiscal es: "Tener título de abogado expedido o revalidado conforme a ley, así como encontrarse hábil en el ejercicio profesional".

Asimismo, el titular del Consejo de Ética en donde se evalúan dos denuncias contra Pedro Chávarry por falta de ética, destacó que “para ser fiscal hay que ser abogado colegiado”, entonces “si un abogado no está colegiado, automáticamente deja de ostentar el cargo”.

Finalmente, manifestó que la resolución ha tomado en cuenta las palabras del fiscal Pedro Chávarry en el caso de los CNM Audios.

Como se sabe, el Consejo de Ética —que preside Ayala— admitió a inicios de noviembre pasado una denuncia interpuesta por un grupo de representantes de organizaciones civiles contra Chávarry, iniciándole un proceso disciplinario. La medida señala que el fiscal de la Nación cometió infracción al Código de Ética del Abogado al haber mentido sobre su relación con el ex juez supremo César Hinostroza y su presunta relación con la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

En ese sentido, solicitaron al CAL que dicte una medida cautelar para suspender —como lo hicieron con Hinostroza y los ex integrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe— la colegiatura del fiscal de la Nación, mientras dure la investigación en su contra dentro del gremio.

Ayala precisó además que el Tribunal de Honor del CAL aún no se pronuncia sobre la recusación presentada por Chávarry en su contra a fin de que se aparte del caso por presuntamente haber adelantado opinión, sobre la cual ha pedido la nulidad. 

"Si hasta las 5 p.m. los consejeros no se apersonan, mañana estoy pidiendo su remoción. Es la segunda vez que lo pido, ya lo solicité pero hasta el momento no hay un pronunciamiento", señaló.

Esta fue la citación.
Esta fue la citación.

En diálogo con El Comercio, María Portocarrero, decana del CAL, indicó que Ayala está recusado y no está facultado para tramitar la denuncia contra Chávarry. Aseveró que ella no es responsable de la demora en el caso ya que se trata de procedimientos internos.