Este miércoles, el Pleno del Parlamento aprobó la denuncia constitucional en contra del exfiscal, pero rechazó inhabilitarlo de la función pública. (Foto: El Comercio)
Este miércoles, el Pleno del Parlamento aprobó la denuncia constitucional en contra del exfiscal, pero rechazó inhabilitarlo de la función pública. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El fiscal se manifestó en contra de la decisión que tomó el Pleno del Congreso este miércoles al aprobar la denuncia constitucional en contra del exfiscal de la Nación , pero haber rechazado inhabilitarlo de la función pública.

MIRA: Dina Boluarte: presentan ampliación de denuncia constitucional contra vicepresidenta de la República

Esto es un blindaje, es un término que se utilizó en la inauguración del año judicial 2019, es decir la protección a ciertas personas y que nuevamente lo estamos observando”, declaró en Canal N.

MIRA: Aníbal Torres: reiteran pedido para que informe sobre gastos en Consejos de Ministros de regiones

El integrante del Ministerio Público recalcó que cuando Pedro Chávarry fue fiscal de la Nación tenía elementos y pruebas en contra de Keiko Fujimori en el caso Cócteles, los ocultó.

(El exfiscal Chávarry tenía elementos que escondía y que eran evidencia contra Fujimori?) Es lo que se ha probado en el Congreso al haber aprobado la acusación constitucional respecto al delito de encubrimiento real y encubrimiento personal. Es una situación objetiva que va a tener que continuar el procesamiento correspondiente”, indicó.

MIRA: Vladimir Cerrón: Anulan fallo que incautaba su reparación civil y ordenan que nuevo juez se pronuncie

En ese sentido, Domingo Pérez aseveró que la protección de Chávarry a Fujimori implicó que el Equipo Especial Lava Jato no pudiera avanzar con celeridad, tal y como se habían propuesto. Por tal, resaltó que las acciones del exfiscal de la Nación sirvieron para proteger a los intereses de los investigados.

Seguidamente, el fiscal detalló que la defensa de Fujimori Higuchi va a intentar que el caso llegue hasta el Tribunal Constitucional.

Este caso no solamente va a concluir en un juzgamiento en primera instancia, esto va a llegar a la Sala de Apelaciones, a la Corte Suprema y lo que están pretendiendo es que esto llegue al Tribunal Constitucional”, dijo.

C8 Domingo
Declaraciones de José Domingo Pérez

José Domingo Pérez mostró su preocupación, pues uno de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) es Luis Gutiérrez Ticse, quien previamente dejó ver su posición respecto a la acusación contra la lideresa de Fuerza Popular.

Ahí hay una preocupación legítima porque uno de los magistrados del TC es Luis Gutiérrez Ticse y él señaló en el 2020 que yo soy -o era- un agente del Gobierno. Dijo con estos términos: ‘mañana puede variar la correlación de fuerza y en ese sistema perverso, podría decirse que el fiscal Pérez ha organizado un evento criminal para exonerar a Odebrecht’”, sostuvo.