(Infografía: El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El ex fiscal de la Nación y actual fiscal supremo no participó ayer en la diligencia de reconstrucción de hechos que encabezó el fiscal anticorrupción , quien investiga el ingreso irregular a una oficina del Ministerio Público que estaba lacrada a pedido del fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato.

La diligencia duró cerca de ocho horas y contó con la participación de personal del despacho fiscal y peritos encabezados por el gerente de Peritajes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Danny Humpire.



Pedro Chávarry, quien figura como testigo en la indagación que sigue el fiscal Abia, no estaba obligado a concurrir. Sin embargo, su presencia había sido solicitada por el representante del Ministerio Público.

Como se ha informado, Abia investiga a Rosa Venegas y a Juan Manuel Duarte, ex asesores de Pedro Chávarry; a Aldo León Patiño, ex secretario general de la Fiscalía de la Nación; al militante aprista César Sandoval; y a los agentes de la policía James Rodríguez Zavaleta y Hugo Robles.

También son investigados el ex gerente de Seguridad del Ministerio Público Juan Asmat y Max Aranda Hernández, ex jefe del Gabinete de Asesores.

Todos ellos participaron en la diligencia que se efectuó en el piso 9 de la sede del Ministerio Público, en la avenida Abancay, en el Centro de Lima.

En el procedimiento fiscal, todos los investigados explicaron y señalaron al fiscal Abia cuál fue su rol y cómo interactuaron el día de la irrupción en el despacho.

—Venegas se ratificó—
Fuentes que estuvieron presentes en la diligencia informaron a El Comercio que durante la reconstrucción de los hechos, la ex asesora Rosa Venegas Mello reiteró que fue el fiscal Pedro Chávarry quien dispuso ingresar a retirar los documentos de las oficinas lacradas.

Como se recuerda, las oficinas fueron selladas a solicitud del fiscal José Domingo Pérez el pasado 4 de enero, tras realizar un allanamiento al despacho del ex asesor Juan Manuel Duarte. Al día siguiente –el sábado 5 de enero– Chávarry y personal de su confianza llegaron hasta el piso 9 del Ministerio Público.

Venegas Mello, según las fuentes fiscales, en presencia de sus coinvestigados ratificó y aseguró que Chávarry, junto a sus asesores, dispuso que sea ella quien ingresara a la oficina lacrada y retirara todo lo que pudiese. Anteriormente había declarado lo mismo ante el fiscal Abia.

“Los investigados incurrieron en contradicciones en sus declaraciones”, indicaron las fuentes.

Esto fue ratificado por el fiscal Abia, quien informó que la diligencia se concretó “con algunos altibajos respecto a las versiones de cada uno [de los investigados], que es propio de la diligencia de inspección y reconstrucción”.

“Todos han dado su punto de vista respecto a los eventos cronológicos que habrían pasado el sábado 5 de enero del año 2019 a partir de las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, cuando se retiraron todos”, dijo.
Este Diario trató de recoger la versión de Pedro Chávarry, pero no obtuvo respuesta.

— Quince días más de indagaciones —
El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia anunció que desde el lunes último se vienen desarrollando las diligencias de visualización de los videos de vigilancia del Ministerio Público.

Además, se realizan procedimientos de descripción y reconocimiento de personas involucradas.

Anunció que todo esto demoraría unos 15 días y, tras ello, el caso quedaría expedito para resolverse.

Los datos
La Fiscalía de la Nación tiene a su cargo la investigación a Pedro Chávarry por la vulneración de la oficina lacrada.

Reynaldo Abia, fiscal provincial anticorrupción, no puede investigar a Chávarry, pues este tiene la condición de alto funcionario.