En la ceremonia de juramentación de Pedro Chávarry hubo varias ausencias. No participaron el presidente Vizcarra, el defensor del Pueblo ni el contralor. (Foto: Paco Sanseviero/ El Comercio)
En la ceremonia de juramentación de Pedro Chávarry hubo varias ausencias. No participaron el presidente Vizcarra, el defensor del Pueblo ni el contralor. (Foto: Paco Sanseviero/ El Comercio)

La ceremonia de juramentación del nuevo fiscal de la Nación, , fue convocada para ayer a las 11 de la mañana. Pero dos horas antes, esta pudo ser suspendida. Un nuevo audio, revelado la noche del jueves por Canal N e IDL-Reporteros, avivó una serie de cuestionamientos contra el sucesor de Pablo Sánchez y sus vínculos con el cuestionado vocal supremo César Hinostroza.

En la grabación, Chávarry e Hinostroza conversan sobre temas relacionados con la Academia de la Magistratura(AMAG) y sobre un favor para obtener las constancias de los procesos archivados del juez.

—Decisiones—
Ante la situación, Pablo Sánchez convocó a Junta de Fiscales Supremos a las 8:30 de la mañana de ayer para definir si el elegido por ellos mismos como fiscal de la Nación asumiría el cargo.

Hasta ese entonces, desde los ámbitos político y civil, pedían que Pedro Chávarry dé un paso al costado. Uno fue el primer ministro César Villanueva, quien adelantó que ni él ni el presidente Martín Vizcarra acudirían a la ceremonia, si es que ocurría.

Fuentes de este Diario informaron que en la Junta de Fiscales Supremos, Chávarry se defendió y manifestó que debía respetarse la elección. En algún momento de la reunión, se planteó la posibilidad de suspender la ceremonia y que interinamente asuma la fiscal suprema Zoraida Ávalos, contaron las mismas fuentes.

Finalmente, el órgano de gobierno sometió el caso a votación.

Distintas fuentes fiscales consultadas por El Comercio precisaron que el resultado final fue tres votos a favor y dos votos en contra. Los fiscales supremos Tomás Gálvez, Víctor Raúl Rodríguez y el propio Pedro Chávarry consideraron que se debía respetar la elección y continuar con la juramentación del cargo. Los otros dos fiscales supremos –Sánchez y Avalos– creían lo contrario.

Gálvez explicó su votación cuando fue consultado por este Diario. Manifestó que los audios de Chávarry solo demuestran “conversaciones cotidianas” y no actos ilícitos. Señaló que no fue un respaldo al fiscal de la Nación, sino respetar su elección.

También confirmó que existen audios de conversaciones entre él e Hinostroza, aunque negó que estas sean sobre favores. Señaló que ya ha declarado ante la fiscalía que tiene las interceptaciones telefónicas, como informó “Hildebrandt en sus trece”.

—Ausencias y cambios—
El protocolo empezó ayer con puntualidad. En un principio, la mesa central tuvo a los fiscales supremos –excepto Ávalos– y al presidente interino del Poder Judicial, Francisco Távara. El titular del Congreso, Luis Galarreta (Fuerza Popular), llegó cuando Sánchez ya había iniciado su discurso de despedida.

El presidente Vizcarra no asistió. El contralor Nelson Shack y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, tampoco estuvieron.

Los miembros del equipo especial a cargo del Caso Lava Jato, dirigido por Hamilton Castro, tampoco participaron. Horas después se conoció que Pedro Chávarry decidió unificar dicho grupo y nombró como coordinador al fiscal superior Rafael Vela, quien laborará conjuntamente con el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez. Este magistrado investiga a Keiko Fujimori y a los ex presidentes Alan García, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski.

El saludo protocolar posterior a la ceremonia mostró los dos sectores de fiscales supremos que existirían: Chávarry solo estuvo acompañado por Gálvez y Rodríguez. Sánchez y Ávalos decidieron no aparecer en esta imagen.