El Poder Judicial analizará el lunes 25 de agosto el pedido del Ministerio Público para suspender temporalmente a Pedro Chávarry, en el marco de la investigación que se le sigue por presunto encubrimiento real. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)
El Poder Judicial analizará el lunes 25 de agosto el pedido del Ministerio Público para suspender temporalmente a Pedro Chávarry, en el marco de la investigación que se le sigue por presunto encubrimiento real. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)
Karem Barboza Quiroz

El Juzgado de Investigación Preparatoria del (PJ), a cargo del juez Hugo Núñez Julca, analizará el próximo lunes 25 de agosto el pedido del Ministerio Público para suspender temporalmente a , en el marco de la investigación que se le sigue por presunto encubrimiento real.

MIRA: Mark Vito Villanela acudió a la fiscalía por caso Fuerza Popular

Chávarry Vallejo ya se encuentra suspendido en sus funciones por espacio de seis meses, por acuerdo del pleno de la Junta Nacional de Justicia que lo investiga por caso y otros.

Poder Judicial analizará un segundo pedido de suspensión contra Pedro Chávarry.
Poder Judicial analizará un segundo pedido de suspensión contra Pedro Chávarry.


-Segundo pedido de suspensión-

No obstante, de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, que investiga a Chávarry Vallejos por el presunto delito de encubrimiento real, por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez y por haber solicitado información del acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht cuando era titular del Ministerio Público, también solicitó la suspensión del alto funcionario por espacio de 18 meses.

El pedido había quedado sin ser analizado debido a que Chávarry Vallejos logró que dicha investigación se archive en primera instancia. No obstante, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema anuló la decisión y dispuso que continúe siendo investigado judicialmente.

Ahora, luego de superarse la etapa procesal de apelación, el juez Núñez Julca convocó a la audiencia pública para analizar la solicitud de la fiscal Revilla.

En su pedido, Revilla consideró necesaria la suspensión temporal de Chávarry Vallejo a fin de que no pueda reiterar la presunta acción delictiva por lo que se le investiga.

Según el análisis fiscal, al pedir información sobre el acuerdo de colaboración cuando no le correspondía; así como remover a los fiscales, habría provocado la frustración de las investigaciones.

Por ello, la solicitud de suspensión se realiza bajo el fundamento del artículo 297 del Código Procesal Penal. “Peligro concreto de que el imputado, en atención a las específicas modalidades y circunstancias del hecho o por sus condiciones personales, obstaculizará la averiguación de la verdad o cometerá delitos de la misma clase de aquel por el que se procede”, se indica.

La audiencia fue programada para las 10 de la mañana del próximo lunes a realizarse en una audiencia virtual.

Julio Rodríguez, defensa legal del suspendido fiscal supremo Pedro Chávarry, dijo a El Comercio que aún no fueron notificados de la audiencia judicial.

En todo caso, agregó, el pedido es “absurdo” pues lo que corresponde es la sustracción de la materia. Ello, en referencia a la suspensión aplicada por la Junta Nacional de la Justicia.

“Es un pedido absolutamente absurdo porque en el derecho hay lo que se llama la sustracción de la materia. Cómo va a pedir lo que ya está ejecutado”, cuestionó.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra dijo que mañana inician las coordinaciones para el Pacto Perú. (TV Perú)