Pedro Chávarry es investigado por el Ministerio Público por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, por la remoción de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y otros.
Pedro Chávarry es investigado por el Ministerio Público por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, por la remoción de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y otros.
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > MARIO ZAPATA
Redacción EC

El declaró improcedente el recurso de nulidad que interpuso el fiscal supremo contra la resolución que ordenó que continúe siendo investigado por el presunto delito encubrimiento real por solicitar informes del acuerdo de colaboración con la empresa y remover a los fiscales del , en diciembre del 2018.

Con ello, el Ministerio Público ya podrá reactivar las investigaciones en contra del fiscal supremo.

MIRA: Héctor Becerril: Subcomisión declara procedente denuncias contra congresista
Poder Judicial declaró improcedente apelación presentada por el fiscal supremo Pedro chávarry.
Poder Judicial declaró improcedente apelación presentada por el fiscal supremo Pedro chávarry.

Los primeros días de julio, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema dispuso anular una resolución de primera instancia que había declarado fundado un recurso de excepción de naturaleza de acción presentada por Chávarry, logrando así que su investigación se archive.

“En este incidente de apelación a la resolución que declara Fundada la Excepción de Naturaleza de Acción, esta Suprema Sala Penal se avocó, como órgano de segunda instancia, en virtud a las apelaciones interpuestas por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y la Procuraduría Pública del Poder Judicial, contra la Resolución s/n, del 26 de noviembre de 2019, emitida por el Juzgado Supremo de Instrucción; por tanto, esta Sala en esencia revocó y reformó la decisión precedente, con lo que se cumplió el principio de la doble instancia”, explica el tribunal.

Con ello, la investigación debía reactivarse, pero el fiscal supremo interpuso una apelación.

No obstante, la misma sala conformada por los magistrados Elvia Barrios, José Neyra e Iván Guerrero, rechazó el recurso de Chávarry al indicar que, al haberse cumplido la doble instancia, el proceso ya se agotó y no cabe apelación.

“En ese contexto, al no estar previsto legalmente el recurso de nulidad para este tipo de supuestos, éste órgano jurisdiccional se encuentra en la imposibilidad jurídica de concederlo.

Chávarry también está implicado en este proceso por haber solicitado información sobre el acuerdo de colaboración eficaz del equipo especial Lava jato con la empresa Odebrecht.

Además, según la fiscalía, había dispuesto la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo a cargo del Caso Lava Jato lo que podría interpretarse como una medida para “la desaparición de pruebas” a favor de los integrantes del partido Fuerza Popular y de su lideresa Keiko Fujimori.

Cabe precisar que Chávarry podría interponer un último recurso para ser revisado por una de las salas supremas.


VIDEO RECOMENDADO

Cajamarca: enfermera rompe en llanto al contar que ve morir pacientes